Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disfrute diverso

En Las Tunas se estudiaron las mejores experiencias e iniciativas de años anteriores para garantizar una etapa estival de calidad este año

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— El sector educacional en esta provincia pretende convertir la etapa veraniega en una gran opción recreativa y cultural para el disfrute de jóvenes, niños y adolescentes, para lo cual se han preparado concienzudamente sus ocho municipios.

Según Oel Hernández, subdirector provincial de Educación, el programa general tuvo en consideración las mejores experiencias de períodos estivales anteriores y las iniciativas que tuvieron mayor aceptación en las instituciones docentes durante el transcurso del curso escolar que recién acaba de finalizar.

«Entre nuestros objetivos fundamentales figura que la comunidad intervenga directamente en la acogida y desarrollo de todas las actividades planificadas. Así, pueden ser a nivel de circunscripción, barrio, cuadra, calle, parque… Eso nos garantiza mayor afluencia de público y mejor organización», explica.

El funcionario acota que, además de las opciones tradicionales, el verano actual propondrá otras a cargo de los instructores de arte, quienes impartirán cursos relacionados con la educación artística y la apreciación estética. También aparece entre las alternativas en oferta el gustado Pa’que te eduques.

Ese producto digital trae archivos para la recreación y el entretenimiento, con el valor agregado de que puede ser llevado a casa mediante una memoria flash. Cuenta con materiales elaborados por especialistas del Mined. La opción está disponible en todas nuestras instituciones.

En materia de cursos, hay para escoger. El programa incluye los dirigidos a los cuentapropistas. Otros son de actualización en temáticas como la relación escuela-familia, salud escolar, trabajo con adolescentes y niños, elaboración de alimentos, manualidades, carpintería, técnicas agropecuarias…

En cada territorio se habilitarán centros para vincular a las actividades recreativas, y con los debidos aseguramientos, a los niños cuyas madres no dispondrán de vacaciones en la etapa. Recibirán especial atención las escuelas de conducta y los infantes con necesidades educativas, en aras de que el programa resulte más inclusivo y abarcador que en años anteriores.

La Unión de Jóvenes Comunistas tendrá entre sus prioridades la activación de los palacios de pioneros y los campamentos de brigadas juveniles, que incluyen intercambios con la provincia de Camagüey. La Federación Estudiantil de la Enseñanza Media también desplegará un amplio programa entre sus integrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.