Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Necesarias adecuaciones en las carreras

Serán analizados los planes de estudio E para un grupo de carreras, los cuales se caracterizan por una duración de cuatro años de estudio. JR ofrece detalles

Autor:

Margarita Barrios

El Ministerio de Educación Superior anunció que se realizará la defensa pública de los nuevos planes de estudio E de un grupo de carreras. La novedad está basada, fundamentalmente, en que tendrán una duración de cuatro años.

En busca de más información sobre este tema Juventud Rebelde conversó con el Doctor Manuel Valle Fasco, director de Formación de Profesionales del MES, quien explicó que el objetivo es alcanzar un mayor nivel de concreción del sistema de conocimientos que está en los planes de estudio.

«Si bien la formación profesional ocurrirá durante toda la vida, a través del posgrado, los planes de estudio de pregrado se han concebido para que respondan a los escenarios actuales del país y el egresado domine los problemas más generales y frecuentes de la profesión. Se busca que no haya repetición de los contenidos y que estén más ajustados a las necesidades del profesional y del organismo empleador.

«Este sistema de conocimientos además tiene un nivel de actualización mayor, y va a tener en cuenta que el estudiante necesita de un tiempo para su autopreparación, por lo cual la cantidad de horas/clase semanales está ajustada a esos requerimientos», agregó.

—¿Todas las carreras tendrán cuatro años de duración?

—No es una camisa de fuerza; será a partir del estudio que desarrolle cada universidad, de conjunto con las comisiones nacionales de carreras, donde participan también los organismos empleadores.

—¿Se eliminan las tesis de grado?

—La culminación de estudios no tiene que estar cerrada a trabajo de diploma o examen estatal. Pueden decidirse otras formas de concluir los estudios; además se puede trabajar desde años anteriores, sin necesidad de concentrar horas al final de la carrera.

—¿Qué beneficio tiene acortar el tiempo de estudios?

—Atendiendo a las características demográficas del país, se necesitan profesionales en un menor tiempo; también ahora se incluyen las nuevas tecnologías, por lo cual el profesor conduce al estudiante por un modelo donde predomina el autoaprendizaje y permite un plan de menos horas.

—Quienes ingresen el próximo curso escolar en cualquiera de las 23 carreras de perfil pedagógico, Cultura Física, Diseño de Comunicación Visual, Diseño Industrial, Meteorología o Turismo comenzarán con el plan de cuatro años. ¿Cuáles son las perspectivas para el resto de las especialidades?

—Otro grupo de carreras presentarán sus propuestas para el curso 2017-2018. La proyección estratégica del MES se extiende hasta 2021; en ese período se realizarán las adecuaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.