La industria mueve los hierros

Ministerio de Industrias presenta informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

René Tamayo León

Sobre la importancia estratégica que la recuperación del plantel industrial tiene para la nación y sobre los enjundiosos planes de desarrollo que se acometen y perfilan, se informó pormenorizadamente ayer a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El miembro del Buró Político Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, recordó en el transcurso de la presentación —que estuvo a cargo del titular del Ministerio de Industrias, Salvador Pardo Cruz— que ha sido este sector uno de los más afectados por el período especial.

El informe a la Asamblea Nacional del Ministerio de Industrias (Mindus) versó sobre los principales resultados en la implementación de los Lineamientos en que este organismo es rector, y sobre los principales negocios e inversiones que se proyectan, entre otros temas.

Los legisladores cubanos destacaron con beneplácito los planes del país para la industria, a fin de consolidar su recuperación y poder desarrollarse. También indagaron sobre varios tópicos, entre ellos el estado, calidad y perspectiva de producciones vinculadas directamente al consumo de la población.

Salvador Pardo Cruz, titular del Mindus, recordó que esta cartera fue creada en septiembre de 2012 con la misión de proponer, y una vez aprobadas, dirigir y controlar la ejecución de las políticas y estrategias para el desarrollo industrial   dentro de las actividades sideromecánica, de la química, del reciclaje, textil, tenera, y del vestuario y sus accesorios.

También rectora la actividad poligráfica, de envases y embalajes, mobiliaria, de cerámica utilitaria, ornamental,  electrónica y otras que se determinen.

El Ministro señaló que el sistema empresarial atendido por el organismo agrupa a cuatro organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), 115 empresas estatales, 740 unidades empresariales de base (UEB), tres unidades presupuestadas y 21 empresas mixtas y asociaciones económicas internacionales. En conjunto, el sector emplea a 80 351 trabajadores, el 38 por ciento de ellos mujeres.

En 2015 el sistema empresarial atendido por el Mindus ejecutó ventas netas por 4 928 350 000 de pesos y alcanzó utilidades de 147 millones de pesos por encima de lo planificado. La productividad se sobrecumplió al 141 por ciento y el salario medio al 140 por ciento.

No obstante, las exportaciones del pasado año solo alcanzaron el 51 por ciento de lo planificado. Se dejaron de exportar 123 273 300 dólares, debido, en lo fundamental, a afectaciones en la exportación de palanquillas de acero por roturas en las acerías, y a la baja de los precios en el mercado internacional de productos de acero, lo que afectó las ventas de palanquillas y chatarra.

Durante el primer trimestre de este año, se sobrecumplen el plan de ventas netas al 114 por ciento y el de utilidades al 159 por ciento. Mas, también se incumple en las exportaciones: solo se ha llegado al 75 por ciento, debido, nuevamente, a averías en las dos acerías, lo que afecta la exportación de palanquillas y barras de acero.

El titular del Mindus resaltó, además, que ese ministerio interviene en la implementación y desarrollo de un grupo importante de Lineamientos. Al respecto abundó sobre tres políticas aprobadas: la dirigida al fomento y desarrollo de la industria del reciclaje; la encaminada al ordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos, y la política para el desarrollo de la industria de envases y embalajes.

Entre otros resultados de la política para incrementar el reciclaje de materias primas, expuso el avance en la identificación de potenciales socios extranjeros para la gestión de los residuos sólidos urbanos, con la perspectiva de iniciar su gestión a partir de 2017 de forma escalonada, primero por la capital para poco a poco extenderlo a todo el país.

Sobre la política para el desarrollo de las industrias productoras de envases y embalajes explicó que, aprobada en 2012, ha beneficiado el desarrollo de la industria productora de esos materiales.

En 2015, informó, la producción de envases y embalajes alcanzó 383,2 millones de pesos, para un crecimiento del 4,3 por ciento sobre lo planificado. Sin embargo, en ese año se debieron importar 310,5 millones de pesos en envases, y fueron los más significativos los de vidrio, latas de aluminio y flexibles.

La política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas herramientas y equipos en la economía nacional ha permitido crear tres empresas especializadas; establecer una alianza estratégica con una empresa china para potenciar los servicios de modernización de máquinas herramientas, suministros estables de piezas de repuesto y entrenamiento de recursos humanos; y la puesta en marcha del rastro para máquinas herramientas de Villa Clara.

También se están consolidando los programas de desarrollo y producción de piezas de repuesto en varios sectores, y también de equipos como, por ejemplo, la producción de la nueva combinada cañera CCA 5000, en cooperación con China, la que a partir de este año y en lo sucesivo se empezará a fabricar aquí.

Al encuentro asistieron los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, también vicepresidente de ambos órganos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.