Que la comunicación sea armónica, íntegra y comprometida - Cuba

Que la comunicación sea armónica, íntegra y comprometida

Concluye hoy en La Habana III Festival Internacional de Comunicación Social

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La comunicación interna bien gestionada ayuda a formar comunidad, generar identidad y potenciar el sentido de pertenencia. Esa certeza la compartió con este diario el argentino Alejandro Formanchuk, presidente de la Federación Iberoamericana de Comunicación Interna, quien llamó la atención sobre la creciente opinión de que esta rama de esa ciencia social se reduce solo a los medios masivos.

El también consultor y académico que participa en el III Festival Internacional de Comunicación Social, que hasta este viernes sesiona en La Habana, dijo que la comunicación interna se relaciona con el sistema de mensajes que circulan, tanto en formato de palabras, acciones como objetos de una organización, ya sean emitidos por determinada área o por cualquier persona dentro de la empresa.

Para ello es necesario hacer comunicación interna más allá de los medios, y ello se logra desde cuatro directrices fundamentales: generando cultura de comunicación, trabajando con los líderes, ampliando la gobernabilidad y consolidando la credibilidad de los mensajes que se emiten dentro de una organización, dijo a Juventud Rebelde el experto argentino.

Al decir de Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y del Comité Organizador del Festival, esta cita busca obtener experiencias y mostrar algunas de las buenas prácticas de la especialidad en Cuba, así como favorecer que los mensajes y el uso de los soportes comunicativos propicien que las relaciones en las instituciones y en la sociedad sean más armónicas, íntegras y comprometidas.

Más de 450 comunicadores sociales cubanos y de otros países como Argentina, México, Chile, Uruguay, España, Costa Rica y Brasil, participan en esta edición del Festival, en el que también se debaten temas relacionados con la regulación y autorregulación de la comunicación, el mito financiero en la construcción de las marcas, la comunicación interna en la web 2.0 y las nuevas generaciones en los entornos digitales.

En el evento, varias entidades nacionales como el Centro de Ingeniería Molecular, el Ministerio del Turismo, la Unión Cuba-Petróleo y Habanos S.A. Cuba, han mostrado cómo desde la comunicación han podido elevar la eficiencia y calidad de sus productos y servicios.

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