Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resultados y enormes desafíos científicos

Las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente fueron ofrecidas este jueves a los diputados por la titular de esta cartera, Elba Rosa Pérez Montoya

Autor:

Marianela Martín González

Una información sobre la gestión y las proyecciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) ofreció este jueves a los diputados la titular de esta cartera, Elba Rosa Pérez Montoya.

En los últimos años, afirmó, se han alcanzado múltiples resultados en materia de política y gestión ambiental. Sin embargo, existen temas que exigen una atención priorizada, entre ellos lo relacionado con reducir residuales y emisiones sin tratar o hacerlo deficientemente a los cuerpos de agua y a la atmósfera, así como los problemas con el manejo de los desechos peligrosos y productos químicos.

Como ejemplo, refirió la presencia de algunos casos de afectación a la salud por plomo y la contaminación por metales pesados en las presas.

Pérez Montoya aseguró que la contaminación atmosférica y la sonora son las causas de muchas quejas formuladas por la población. La primera, dijo, es provocada por violaciones en el ordenamiento territorial y la construcción de viviendas en el radio de protección sanitaria de las industrias con tecnologías obsoletas. Además, se han levantado instalaciones emisoras no solo de elementos contaminantes, sino también de ruidos por encima de los niveles permisibles para la salud.

Señaló que la contaminación sonora se asocia en gran medida con la alta indisciplina social predominante en viviendas, autos, y también generada por la realización de actividades por cuenta propia como la chapistería, carpintería y la de algunas poncheras.

Mediante el Decreto Presidencial No.4, del 11 de diciembre de 2012, se creó la Comisión Higiénico Sanitaria y de Calidad Ambiental, la que, de acuerdo con lo explicado por la titular del Citma, elaboró el diagnóstico de los principales efectos contaminantes que inciden en la salud humana.

Ante la magnitud de los problemas identificados, en 2013 se conformaron el Programa de erradicación de fuentes contaminantes que afectan las fuentes de abasto a las comunidades, y el Programa de enfrentamiento a la contaminación de las bahías de interés nacional.

Como señaló Elba Rosa Pérez Montoya, estos dos programas se han fiscalizado. Dos grupos de trabajo integrados por el Citma, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros, visitaron desde septiembre pasado las 15 provincias para comprobar cómo marchan.

La Ministra del Citma se refirió adicionalmente al impacto del período especial en la ciencia.

Como consecuencia de su debilitamiento económico, el país ha sufrido un decrecimiento del potencial científico, debido al éxodo y otras causas.

El sector ha sufrido un impacto muy contundente con la caída del PIB, reconoció, y para revertir esa situación se debieron definir prioridades, entre las cuales se distinguen la alimentación humana y animal.

Las energías renovables y el enfrentamiento al cambio climático, la estrategia de la planificación física, la informatización y automatización, el desarrollo integral de la población, el manejo del agua, la asimilación de las tecnologías satelitales, el desarrollo de las nanociencias, entre otras importantes líneas de desarrollo, conforman la cartera de prioridades del Citma, explicó su titular.

Reiteró la necesidad de trabajar en los proyectos de investigación y en asumir los retos para fortalecer el sector científico técnico, entre estos detener y revertir el éxodo y envejecimiento del capital humano mediante incentivos materiales y sociales.

El cambio climático

Los estudios para poder tomar decisiones ante el cambio climático, entre ellos el macroproyecto Peligros y Vulnerabilidad Costera (2050-2100), también ocupan al sector. Estas investigaciones alertan sobre la pérdida de superficie terrestre, la salinización de los acuíferos terrestres y el incremento de la temperatura de manera particularizada en cada territorio, pero el desafío mayor, advirtió la Ministra, está en saber usar la información óptimamente.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, valoró que la exposición deja claras las estrategias que establecen las sinergias entre todos los organismos.

Armando Utrera, diputado por el municipio de La Lisa, en La Habana, mostró preocupación por la existencia de un plan de acción para revertir las problemáticas por área, pues según dijo la Ministra, hay un éxodo del personal científico.

Yuri Valdés, también diputado por La Lisa, expuso que la Comisión de Cultura, Educación y Medio Ambiente ha sentido preocupación, porque en la fiscalización de la labor de la ciencia en los territorios, se ha detectado que no se consideran muchas veces los resultados científicos para la toma de decisiones en los gobiernos locales.

Agustín Lage, diputado por Yaguajay, se refirió al papel de la ciencia como un sector estratégico, definido así de modo anticipado por Fidel. Cuba llegó a tener el triple de científicos que la media de América Latina, recordó.

Destacó que entre la inversión en la ciencia y la obtención de resultados hay un período prolongado: por eso ahora, en medio de dificultades provocadas por el período especial, como los mencionados en el informe presentado, tenemos logros como los que se reconocen casi todos los días.

Reflexionó sobre la convergencia de varios fenómenos con la crisis económica, tales como la globalización, el robo de talentos casi institucionalizado y el descongelamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Este último aspecto, dijo, será una oportunidad si sabemos conducirlo a nuestro favor.

El papel de la ciencia y la técnica no es problema de la ciencia, ni siquiera del Citma: es de todos. La tarea de insertar la ciencia en cada uno de los proyectos debe ser exigida si queremos avanzar de manera sostenida y próspera, como nos lo estamos proponiendo y se ha refrendado en los dos últimos congresos del Partido, concluyó quien además de ser diputado funge como director del Centro de Inmunología Molecular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.