Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba y respalda Asamblea Nacional Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, señaló que con el voto unánime de la Asamblea se da el respaldo de los diputados como representantes del pueblo a lo acordado en 7mo. Congreso

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

La Séptima sesión de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó y respaldó de forma unánime los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido.

Esta votación —señaló Esteban Lazo, presidente del máximo órgano de poder estatal— es el respaldo de nuestro parlamento, como representante del pueblo, a lo acordado en el VII Congreso.

Los lineamientos, indicó el miembro del Buró Político, nos involucra a todos, militantes y no militantes, en un objetivo común, que es el de continuar construyendo nuestro socialismo próspero y sostenible en beneficio de nuestro propio pueblo.

El debate parlamentario sobre los Lineamientos para el periodo 2016-2021 contó con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La presentación del documento a la Asamblea estuvo a cargo del diputado Leonardo Andollo, vice jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, quien informo sobre el proceso de su elaboración, una actualización —explicó— que dio continuidad a los aprobados en el VI Congreso del Partido, celebrado en abril de 2011, que fueron precedidos de una masiva participación popular, la que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población al proceso de actualización del modelo económico.

Debate en comisiones y en pleno

La discusión de los lineamientos emanados del VII Congreso se realizó durante esta semana en las comisiones de la Asamblea. Esteban Lazo, presidente del legislativo, informó que se hicieron en ellas 145 intervenciones, todas de reafirmación, incluyendo 33 proposiciones de perfeccionamiento y la sugerencia de cuatro nuevos lineamientos.

Se recomendó y fue aceptado que estas propuestas sean analizadas y aprobadas por el Pleno del Comité Central del Partido, según el mismo mecanismo aprobado por el VII Congreso que se aplica hoy para la consulta nacional que tiene lugar sobre otros dos documentos del evento partidista, la Conceptualización del Modelo y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Durante la discusión en la sesión ordinaria del Parlamento, el diputado Rolando González Patricio resaltó el alcance histórico y político del análisis, aprobación y respaldo de la actualización de los Lineamientos por el legislativo.

Recordó, a propósito, que cinco años atrás, cuando se convocó a una amplia consulta popular de los Lineamientos que emanarían del VI Congreso del Partido, nadie podía imaginar que Estados Unidos se sentiría obligado a negociar con Cuba la normalización de relaciones.

Es esta una experiencia inédita de la humanidad que resultó de la resistencia y unidad de nuestro pueblo. El cambio vino porque —abundó— el imperialismo comprobó que Cuba estaba en camino seguro para obtener las conquistas que se ha propuesto.

El diputado Alberto Núñez Betancourt señaló por su parte que aunque los lineamientos son ya algo familiar para los cubanos, constituyen motivo de sorpresa para interlocutores extranjeros, quienes se impresionan de la práctica de los cubanos de debatir amplia y democráticamente sus principales documentos.

Entre otros temas medulares, la diputada Ofelia Ortega resaltó la importancia que tiene la estrategia de comunicación de los lineamientos, la cual, dijo, debe contribuir al optimismo y a la confianza de nuestro pueblo en el futuro.

Yoerkis Sánchez Cuellar, en tanto, opinó que la actualización de los lineamientos llevan el sello del debate amplio y democrático del que nacieron hace cinco años. Es —añadió— un documento más acabado, más integral, que sintetiza la aspiración de la inmensa mayoría de nuestro pueblo».

Además de aprobar y respaldar la actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, los parlamentarios dispusieron que estos devengan en elementos rectores del trabajo de las instituciones, de los funcionarios del Estado, del Gobierno, y del pueblo general.

También acordaron que las comisiones de la Asamblea Nacional controlen y fiscalicen en su radio de acción el cumplimiento de los lineamientos y los resultados en sus reuniones.

La línea de los Lineamientos

En la presentación a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 7mo. Congreso del PCC, Leonardo Andollo, vice jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, hizo un recorrido detallado por el proceso de discusión y aprobación a que fueron sometidos.

«En la elaboración de la Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, aprobados en el 7mo. Congreso del Partido —señaló—, trabajaron en una primera etapa, de forma activa y permanente en diferentes subgrupos creados, 75 directivos o funcionarios del PCC, organismos y entidades, además de los miembros de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

«Después de elaborar cuatro versiones iniciales, se presentó la propuesta a la Comisión del Buró Político y posteriormente al Buró Político, realizándose en cada momento los ajustes indicados.

«En enero de 2016 se analizó la propuesta ajustada en el Pleno del CC del PCC. En general los criterios emitidos  coincidieron con su contenido y ratificaron su pertinencia y generaron 72 opiniones que enriquecieron el documento.

«Desde el 1ro al 5 de marzo la nueva versión ajustada fue sometida a las consultas provinciales donde participaron, en la comisión organizada en cada provincia para analizar el documento, 296 delegados y mil 045 invitados, para un total de mil 341 compañeros en total.

«Una vez evaluados en estas comisiones se sometió a las sesiones plenarias, en las que participaron 971 delegados y más de 3 mil 500 invitados, las que generaron 149 propuestas, de las que se aceptaron e incluyeron en una nueva versión, 126 para un 84.5%. Todos los diputados a la ANPP fueron convocados a participar en las referidas consultas, tanto en los trabajos de las comisiones como en las sesiones plenarias.

«El 64 % de las propuestas realizadas se concentraron en 5 capítulos: Política Social (35), Política Agroindustrial (22), Política Industrial y Energética (14), Políticas Macroeconómicas (13) y Modelo de Gestión (12).

«Como resultado de todo este trabajo se presentó el nuevo proyecto al 7mo Congreso, donde se aprobaron 27  propuestas que motivaron la adición de 6 Lineamientos y el ajuste de 21, lo que se reflejan en negrita en la relación de los 274 Lineamientos actualizados que se incluye en el presente informe.

«En el transcurso de todo este trabajo, que se caracterizó por un proceso de consulta y conciliaciones, y culminó en la realización del 7mo. Congreso, donde igualmente participaron diputados en carácter de delegados o invitados, se tuvo muy en cuenta que, como se expresa en el Informe presentado al propio Congreso, la actualización del Modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aun en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.

«En el informe presentado al Congreso se refleja que el 21% de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso del Partido se han implementado totalmente y el 78% se encuentran en diferentes fases de su implementación; así como que desde mediado de 2013, se trabajó en las transformaciones más profundas, alcanzándose los mayores avances en  los objetivos incluidos en el núcleo principal de la Proyección Estratégica elaborada para     conducir el proceso de implementación. El 60% de los Lineamientos totalmente implementados corresponden a estos objetivos.

«Al evaluar el ritmo de la implementación, el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz en su informe central al Congreso expreso: “al valorar el ritmo de las transformaciones en curso, no debe perderse de vista el hecho de que en el caso de Cuba jamás puede permitirse la aplicación de las llamadas “terapias de choque”, frecuentemente empleadas en detrimento de las clases más humildes de la sociedad.

«Esta premisa, que se corresponde con el principio de que nadie quedará desamparado, condiciona en gran medida la velocidad de la actualización del modelo económico cubano, en lo cual es innegable la influencia de la crisis económica internacional  y en particular los efectos del bloqueo económico contra Cuba».

«En la propuesta para la actualización de los Lineamientos presentada al 7mo. Congreso, se expone que el 87.5% de los 313 aprobados en el Congreso anterior se mantienen, modifican o se integran entre sí, lo que unido a la incorporación de 50 nuevos Lineamientos totalizan 274 Lineamientos para el periodo 2016-2021, estructurados en 13 capítulos, como consecuencia de la aprobación de un nuevo capítulo, denominado Perfeccionamiento de Sistemas y Órganos de Dirección en los que se agrupan Lineamientos cuya implementación constituirá el soporte funcional y estructural de la propia actualización del modelo.

«El estado actual de la implementación y las cifras expuestas demuestran que la actualización de los Lineamientos que se aprobó en el 7mo. Congreso y que se presenta a la ANPP constituye una continuidad de la implementación de los aprobados en el 6to Congreso que fue precedido de una masiva participación popular que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.