Ministra de Finanzas y Precios informa sobre gestión del Presupuesto del Estado en 2015

El Producto Interno Bruto creció como estaba previsto, en medio de un complejo escenario internacional

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó al Parlamento en el VII Período Ordinario de Sesiones de la octava legislatura que en el año 2015, el Producto Interno Bruto creció como estaba previsto.

En medio de un complejo escenario internacional, marcado por la crisis económica y el férreo bloqueo sobre nuestro país, como lo caracterizó Pedraza, se trabajó prioritariamente en los Lineamientos con vista al VII Congreso del Partido Comunista.

En ese contexto el presupuesto aseguró los servicios sociales básicos que recibe la población y las políticas aprobadas para cumplir los objetivos económicos y sociales, como expresión de su carácter humanista: la salud pública y la educación, ocuparon el 54 por ciento de los gastos.

Pedraza explicó que en el período analizado se da respuesta a las demandas del sistema primario de salud y sus instituciones asistenciales. Por octavo año consecutivo la tasa de mortalidad infantil fue inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, indicador que ratifica a Cuba, entre las primeras 20 naciones del mundo.

Igualmente se trabajó en la higienización y eliminación de vectores, ante los diversos eventos epidemiológicos, lo que requirió ingentes esfuerzos para lograr la adecuada protección del pueblo.

Precisó de igual modo que el sistema educativo preservó los niveles de matrícula demandados y mantuvo la vitalidad en más de mil círculos infantiles, aun cuando no respaldó todas las necesidades.

Asimismo apuntó que la asistencia social, ofreció apoyo a las personas que lo requirieron y fueron mejoradas constructivamente casas de abuelos y hogares de ancianos, en cumplimiento de la política aprobada para atender el envejecimiento poblacional; así como se garantizó la protección a un millón 600 000 pensionados y el incremento de los gastos de la seguridad social, los pagos de las licencias de maternidad, y las protecciones por invalidez parcial.

La Ministra de Finanzas y Precios precisó que se asignaron cerca de 800 millones de pesos a personas para subsidiar acciones constructivas en sus viviendas; y se alertó acerca de la necesidad de agilizar los procesos de aprobación de los expedientes y entrega de recursos, tema evaluado en las liquidaciones de los presupuestos provinciales y municipales, para asegurar que no existan inejecuciones en el año 2016.

Agregó que en 2015 se ejecutaron acciones de conservación y rehabilitación de viviendas, como parte de la política trazada para revertir paulatinamente el estado del fondo habitacional. De igual forma, estuvieron garantizados los subsidios para mantener los precios de la canasta familiar normada.

No obstante, acotó que la actividad presupuestada se afectó en el período analizado por carencias en las ofertas de bienes y servicios, lo cual impactó en el cumplimiento de algunos programas de reparaciones y mantenimientos constructivos, así como en la adquisición de insumos en general. Prevaleció la fluctuación de la fuerza de trabajo en estas entidades, lo que trascendió al alcance y calidad en el cumplimiento de sus objetivos.

Pedraza aseguró que el financiamiento para las producciones nacionales con destino a la exportación y sustitución de importaciones se aseguró en 2015; no obstante, en el sector agrícola se incumplieron producciones, principalmente a consecuencia de la sequía y otras anomalías climáticas.

Entretanto, los recursos financieros para la defensa de la Patria y el orden interior estuvieron disponibles, para la salvaguarda de nuestro proyecto socialista.

Dijo que las inversiones presupuestadas se concentraron en los programas de infraestructura ferroviaria, hidráulica y de viviendas, aunque existieron inejecuciones en el año.

Precisó que la fuente de financiamiento de las actividades ejecutadas provino en lo fundamental de los tributos establecidos en la Ley, donde se mantuvo la tendencia al incremento, tal como fue previsto.

Resaltó que el sector empresarial cubano garantizó alrededor del 90 por ciento de los ingresos captados, lo que muestra que la empresa estatal socialista es el pilar fundamental de la economía y de su desarrollo sostenible, bajo el principio de que la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, es y continuará siendo, la base del sistema socioeconómico que se defiende.

Destacó que un grupo de empresas sobrecumplió sus aportes por incremento de la eficiencia y como resultado de las nuevas relaciones con el Presupuesto del Estado.

La titular de Finanzas y Precios indicó que se extendió el cobro de la contribución territorial a todos los municipios para el desarrollo local. Para ese fin, se financiaron diferentes proyectos, proceso que no estuvo exento de dificultades en su asignación y uso.

También los ingresos captados por la comercialización minorista de productos fueron inferiores a su presupuesto, dada la afectación en la venta de renglones de alto impacto recaudatorio.

En las cooperativas no agropecuarias se lograron resultados favorables en los impuestos sobre ventas, servicios y utilidades, aun cuando un número de ellas incumplió sus obligaciones fiscales.

Los trabajadores por cuenta propia incrementaron sus aportes. No obstante, a pesar de las acciones realizadas para lograr una mayor cultura tributaria y disciplina fiscal, existieron incumplimientos en las fechas de pago, así como conductas evasivas, mediante subdeclaración de ingresos: las deudas en este sector ascendieron a 20 millones de pesos. Similar comportamiento fue generalizado en el pago de los impuestos por la compraventa de vehículos y viviendas entre particulares.

La titular de Finanzas y Precios aseguró que en el período valorado se mantuvo el ejercicio ilegal de actividades económicas, práctica dañina para el fisco, y para los trabajadores que cumplen sus deberes tributarios. El enfrentamiento integral y sistemático con medidas rigurosas, no fue sostenido en la base.

En materia de control, explicó, las auditorías realizadas determinaron que en general se cumplieron las medidas trazadas para solucionar deficiencias detectadas, así como avances en el perfeccionamiento de los mecanismos de planificación, ejecución y control. No obstante; persisten irregularidades en el control en todos los sectores y se crean causas y condiciones para la comisión de hechos que atentan contra el patrimonio estatal y el Presupuesto, unido a las deficiencias detalladas.

Las provincias alcanzaron superávit superior a lo planificado y cinco territorios disminuyeron el déficit previsto. El Presupuesto honró en las fechas establecidas sus obligaciones con el sistema bancario, con vencimiento en el año 2015.

Acotó la Ministra que el déficit fiscal resultó inferior al aprobado en la ley, como consecuencia de la inejecución de los gastos presupuestarios; comportamiento que no puede considerarse positivo cualitativamente, al no estar soportado en ahorros, sino en incumplimientos de actividades y programas necesarios.

La relación del déficit con el Producto Interno Bruto a precios corrientes, fue de 6,1 por ciento, también inferior al previsto.

Se refirió al término de su intervención a los principales retos que el sistema financiero enfrenta para incrementar los ingresos y utilizar racionalmente estos recursos, entre estos el empleo de métodos e instrumentos de planificación que identifiquen y movilicen las reservas de eficiencia; fortalecer la actuación de la Administración Tributaria ante los incumplimientos, y elevar la calidad en el control, el uso y destino de los recursos presupuestarios en todos los niveles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.