Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución

Raúl explicó ante el Parlamento la situación coyuntural que enfrenta el país, así como la estrategia para vencerla sin sacrificar los proyectos de desarrollo. Envían felicitación a Fidel por su 90 cumpleaños

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Susana Gómes Bugallo
René Tamayo León

«Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución», subrayó el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Raúl explicó ante el Parlamento la situación coyuntural que enfrenta el país, así como la estrategia para vencerla sin sacrificar los proyectos de desarrollo, ni renunciar a la vocación solidaria de nuestro pueblo.

En la jornada final de debate los diputados enviaron un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños y aprobaron y respaldaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el 7mo. Congreso del Partido.

En la discusión de esos ejes de acción, realizada durante esta semana en los grupos de trabajo, se hicieron 145 intervenciones, todas de reafirmación, incluyendo 33 proposiciones de perfeccionamiento y la sugerencia de cuatro nuevos lineamientos, según informó Esteban Lazo.

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, hizo un recorrido detallado por el proceso de discusión y aprobación a que se han sometidos los Lineamientos, y explicó que el estado actual de su implementación y las cifras expuestas demuestran que la actualización que se presenta a la ANPP constituye una continuidad de los aprobados en el 6to. Congreso, precedidos de una masiva participación popular que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social.

El diputado Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, tuvo a su cargo la presentación de un informe sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2016 y cómo se enfrentará el segundo semestre en este ámbito.

Restricciones financieras debido a la caída de ingresos por concepto de exportaciones, y limitaciones en el aseguramiento de portadores energéticos, han generado una situación tensa para la economía nacional en el segundo semestre del año, comentó el también Ministro de Economía y Planificación, quien apuntó que la coyuntura ha llevado al país a adoptar medidas emergentes para enfrentarla.

El titular del ramo comentó que las medidas adoptadas para encarar la situación incluyen la rebaja de gastos en divisas, la no ejecución de determinados créditos y el ajuste en el consumo de portadores energéticos. Respecto a este último punto, explicó que el consumo de electricidad se restringirá en un seis por ciento.

No obstante —informó— no se afectará el servicio al sector residencial, a pesar de que este consume el 60 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país. Tampoco se afectarán los servicios sociales básicos.

En la sesión Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó al Parlamento sobre la gestión del Presupuesto del Estado en 2015, y dijo que en ese año el Producto Interno Bruto creció como estaba previsto, en medio de un complejo escenario internacional, marcado por la crisis económica y el férreo bloqueo sobre nuestro país.

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valoraron como positivo el cumplimiento de los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado en 2015, según expresó Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y encargada de dar lectura al dictamen.

Igualmente, el Parlamento aprobó el Proyecto de Ley Modificativa de la Ley No. 120 del Presupuesto del Estado del año 2016, que modifica los artículos 26.1 y 73 de la misma. Con el cambio, se decidió posponer hasta el cuarto trimestre de 2016 la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social, y aplicar a partir de ese momento el Impuesto sobre los Ingresos Personales a una parte de los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.