Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitoso Primer Taller Nacional de Sociedades Científicas

Con la participación de estudiantes y docentes de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el evento sesionó en tres comisiones, en las que se presentaron 46 trabajos, de ellos 17 de ciencias exactas, 16 de humanidades y 13 de ciencias naturales

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Las provincias de La Habana, Villa Clara y Matanzas recibieron la condición de Relevante por los resultados integrales en el Primer Taller Nacional de Sociedades Científicas Expociencia 2016, que se desarrolló en el IPVCE Carlos Marx.

Con la participación de estudiantes y docentes de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, el evento sesionó en tres comisiones, en las que se presentaron 46 trabajos, de ellos 17 de ciencias exactas, 16 de humanidades y 13 de ciencias naturales.

Los aportes científicos que obtuvieron la categoría de Relevante fueron Multimedia Casa del conocimiento, de La Habana; Nuevos métodos de producción in vitro de plantas exóticas, de Villa Clara, y El uso de las TIC en el desarrollo del proceso docente educativo, de Santiago de Cuba.

Además, recibieron el diploma de Destacado los trabajos Obtención de la toxina del alacrán, de Matanzas; Mapa verde: una opción sustentable, de Artemisa, y Diseño de medios de enseñanza de la Física, de Isla de la Juventud.

Recibieron Mención las propuestas multimedia educativa Conociendo mi laboratorio, de Sancti Spíritus; Acciones para fortalecer la educación ambiental desde el IPVCE, de Ciego de Ávila; La matemática y otras ciencias, de Pinar del Río; Compendio bibliográfico de Cultura Política, de Las Tunas; Compendio bibliográfico y Efecto de la cobertura vegetal sobre la fruta de la piña, ambos de Ciego de Ávila.

Por lo novedoso del aporte en la formación vocacional y orientación profesional, recibió un reconocimiento el trabajo Aplicación de programación para estudiantes, de Mayabeque.

Expociencia 2016 fue un espacio para compartir saberes, de intercambio de experiencias y multiplicación de conocimientos.

Norlenis Serpa Santos, subdirector educativo y de actividades del IPVCE Carlos Marx, explicó que ese centro cuenta con 25 sociedades científicas con el objetivo de lograr que los estudiantes de estos institutos estén correctamente orientados profesionalmente de acuerdo con el perfil de las carreras por las cuales van a optar.

«El Ministerio de Educación rescata todas las tradiciones fundacionales de los IPVCE, como las biofábricas, los eventos científicos y los laboratorios, para que sean verdaderos talleres donde se haga ciencia e irradien con su ejemplo en el resto de los institutos preuniversitarios urbanos», refirió Norlenis.

El IPVCE Carlos Marx es el cuarto centro cubano asociado a la Unesco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.