Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miel «a pululu»

En estos momentos existe una sobreproducción del dulce fluido, por lo que llegan hasta Sancti Spíritus, desde varias provincias del país, muchas toneladas para ser procesadas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

Sancti Spíritus.— La abundante producción llegada desde gran parte de Cuba y el esfuerzo de los trabajadores permitieron a la unidad empresarial de base (UEB) Planta Beneficio Sancti Spíritus, en el recién mes concluido, procesar alrededor de 815 toneladas de miel de abeja, cifra sin precedentes desde junio de 2011.

Esos resultados se deben al desplazamiento de los picos productivos, como consecuencia del fenómeno climatológico de El Niño, aseguró Alberto Bravo Pérez, director de esta industria.

Existe en estos momentos, agregó, una sobreproducción de miel, por lo que llegan hasta la entidad espirituana, desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluida la Isla de la Juventud, muchas toneladas para ser procesadas.

Dijo que esos niveles incidieron para que, tras finalizado el primer semestre de este año, hayan salido de la industria más de 2 240 toneladas con indicadores de excelencia.

Según Bravo Pérez, con la entrada de la materia prima en los primeros días de julio, se prevé romper el récord de producción correspondiente a este mes.

Más del 95 por ciento de la miel beneficiada en la entidad espirituana se exporta, principalmente, a países europeos, y el resto se destina a las empresas de Farmacias y ópticas y Labiofam.

Subordinada a la Empresa Apícola Cubana, del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, la UEB, encargada de beneficiar el 70 por ciento de la miel cubana, dispone de tecnología de procedencia francesa. Su colectivo de trabajo cuenta con todos los medios para su desempeño.

A fin de duplicar el valor agregado del producto, explicó el directivo, existen proyecciones para instalar en varios puntos de la geografía nacional industrias capaces de envasar la miel en diferentes cantidades.

En la provincia, también la UEB Apícola Sancti Spíritus rompió récord en el mes de junio, al acopiar alrededor de 95,388 toneladas, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.