Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba se cita con sus pioneros

Llega este fin de semana la Asamblea Nacional Pioneril para finalizar el Proceso Aniversario 55 enmendando caminos pasados, analizando logros, reavivando nuevos proyectos de los pioneros cubanos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Lograr que la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) siga creciendo con la participación de todos, señalar lo que hasta aquí no ha estado bien, qué se ha transformado en la manera de hacer, así como proponer nuevas ideas avalan los propósitos del Proceso Aniversario 55, cuyo cierre será este fin de semana con la Asamblea Nacional Pioneril.

Así lo confirmó este martes, en diálogo con la prensa, Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la organización, quien añadió que será una jornada intensa para la reflexión y el debate profundo sobre aquellas cuestiones que más interesen a los pioneros y sobre su papel en la continuidad de la Revolución y de la obra que ha construido.

Según la dirigente juvenil, el próximo viernes llegarán a La Habana los 270 delegados (232 pioneros y 38 guías), quienes serán recibidos en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, villa del encuentro. En esa sede tendrán la posibilidad de interactuar y estar muy cerca de las nuevas tecnologías en horas de la tarde.

Para esa ocasión se prepara un festival que promoverán con sus diversas ofertas la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, los Joven Club de Computación y Electrónica, los Estudios de Animación del ICAIC y otras entidades.

El sábado, en la misma Vocacional Lenin, será la apertura de la Asamblea, con la inauguración de una exposición sobre los 55 abriles cumplidos por la OPJM. Y poco después se desarrollarán encuentros con directivos de los ministerios de Educación y Cultura y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, organismos muy vinculados al quehacer pioneril. Constituirá también un espacio en el que los más pequeños podrán conocer sobre la respuesta a planteamientos de las asambleas de destacamentos, colectivos y municipales.

Este mismo día se desarrollará el trabajo en comisiones para reflexionar en tres grandes temas: la responsabilidad de los pioneros en la continuidad de la Revolución, el funcionamiento de la organización y la formación vocacional y orientación profesional. Sitios para esos debates serán el Memorial José Martí, el Acuario Nacional y el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, respectivamente.

Para el domingo, coincidentemente Día de los Niños, se realizarán la plenaria y jornada final del evento, en el Palacio de Convenciones. Será este un momento trascendental para el encuentro de los pioneros con los héroes de esta generación y el homenaje, en nombre de los pinos nuevos de la Revolución, a moncadistas y expedicionarios del Granma.

Durante estos días los pioneros disfrutarán también del buen arte, y para la ocasión se ha preparado un concierto especial de la compositora y cantante Liuba María Hevia, así como la presentación de un espectáculo del Circo Nacional en la carpa Trompoloco, que pondrá punto final a la fiesta en toda Cuba por el Día de los Niños.

La Presidenta de la OPJM apuntó que en estos momentos los delegados de cada una de las provincias reciben una información amplia acerca de los planteamientos desde el nivel de brigada hasta el municipio hechos por los pioneros que ellos representarán, así como las soluciones o respuestas que han tenido. A la vez, se actualizan sobre los principales programas que en los órdenes económico y social se llevan a cabo en sus municipios y provincias.

El Proceso Aniversario 55 de la OPJM, iniciado el 28 de enero de este año y que tiene como colofón la Asamblea con la divisa Somos el porvenir, está dedicado a la dirección histórica de la Revolución, a los mártires de la Patria, a los héroes de esta generación, y muy especialmente a Fidel, a propósito de su cumpleaños 90.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.