Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más jóvenes educadores para las aulas cubanas

En este curso escolar se gradúan de las escuelas pedagógicas 4 598 maestros

Autor:

Margarita Barrios

Para el curso escolar 2016-2017, el plan de ingreso a las escuelas pedagógicas es de 8 194 plazas, y se han otorgado 7 274, para el 88,8 por ciento de cumplimiento, informó a la prensa la Doctora Enia Rosa Torres Castellanos, directora de Formación del Personal Docente en el Ministerio de Educación.

Torres Castellanos reveló que en este curso escolar se gradúan de las escuelas pedagógicas 4 598 maestros, de ellos 828 de Educación Preescolar, 3 544 de Enseñanza Primaria y 226 de Educación Especial.

«Los varones irán al Servicio Militar y las muchachas que dieron su disposición para incorporarse al Servicio Militar Femenino Voluntario durante un año. El resto irán a las aulas y a las diferentes modalidades de la Educación Preescolar», precisó.

Argumentó la Doctora Enia Rosa que con esta tercera graduación suman 14 200 nuevos docentes incorporados a las aulas en un nivel fundamental, pues es la base de toda la educación, lo cual constituye un buen resultado de estos centros, reabiertos en el país en 2010.

«La mayoría de estos jóvenes se ubicarán en los centros educacionales donde realizaron sus prácticas docentes y una cifra considerable lo hará en las escuelas donde estudiaron cuando pequeños», destacó.

La directiva subrayó que la formación de esos egresados no está acabada; deben continuar estudios de nivel superior, a la vez que necesitan de la asesoría y el acompañamiento de los directivos de las instituciones educacionales y especialmente de los maestros tutores.

A estos centros se accede con noveno grado, se cursan cuatro años de estudios y se realizan prácticas docentes tutoreadas. Al egresar, ellos ostentan el título de maestro de nivel medio y con el equivalente al bachillerato terminado.

La Doctora Enia Rosa informó además que en el próximo curso escolar el país contará con 24 escuelas pedagógicas y abrirá una nueva en el municipio de Manzanillo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.