Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pastores por la Paz recorren la Isla

Romper el bloqueo informativo para romper el bloqueo

Autor:

Juana Carrasco Martín

Los principios en que cimentó el reverendo Lucius Walker la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba siguen vigentes en su edición 27, un legado que ha asumido su hija Gail Walker, así lo afirmó el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King, durante la presentación a la prensa cubana y extranjera del grupo integrado en esta ocasión por 41 caravanistas procedentes de EE.UU., México, Alemania y Suecia.

Como primer principio del proyecto bíblico, teológico y político de Lucius, mencionó que para practicar el amor al prójimo no había que pedirle permiso al Gobierno estadounidense, y como segundo principio, habló de la solidaridad extraordinaria y amor por Fidel desde el primer día que lo conoció en 1990.

Emocionado, el reverendo Suárez destacó esos valores de Lucius y su confianza en la continuidad del proyecto que tiene como centro denunciar el injusto bloqueo que tanto daño ha hecho al pueblo cubano, al que llamó «política anticristiana del Gobierno de Estados Unidos».

Gail Walker ratificó la actuación de su padre y expresó que como trabajo previo, la caravana visitó 45 ciudades de Estados Unidos para hablar directamente del impacto del bloqueo contra Cuba. Como punto fundamental no se centraron tanto en la ayuda humanitaria, sino que se enfocaron en lo que verdaderamente está cambiando o no respecto a Cuba desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, explicó.

Consideró que deben romper el bloqueo de información y buscar formas más creativas para mantener la solidaridad con Cuba, camino en donde se mantendrán «porque la solidaridad es para siempre».

Walker manifestó que este es el momento de levantar el bloqueo y que en ese sentido trabajarán con los congresistas, a sabiendas de que en sus manos está el fin total de esa política. También destacó el reclamo de la devolución del territorio guantanamero ocupado por la Base Naval estadounidense y el fin de los programas de subversión contra la Isla. La lucha contra el bloqueo requiere del apoyo colectivo, enfatizó.

Con iguales propósitos se identificó el reverendo Thomas Smith, de la junta directiva de IFCO/Pastores por la Paz (IFCO, Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria), quien dijo que Cuba es un buen lugar para venir y el bloqueo está ahí, para que los estadounidenses sepan qué tan buena es Cuba y cómo los cubanos han sobrevivido todo este tiempo.

A Cuba venimos a aprender, no a decirles qué tienen que hacer y cómo, puntualizó Smith. Con esa misma voluntad se expresó Alejandro Suárez, de la organización Pancho Villa.

En el intercambio con la prensa, Gail Walker anunció que en varias ciudades de Estados Unidos habrá celebraciones por el gran acontecimiento del 90 cumpleaños del Comandante Fidel, especialmente en Nueva York, Nueva Jersey y California.

La 27 Caravana de Pastores por la Paz desarrollará un amplio programa de actividades hasta el 29 de julio, que incluye su participación el 26 de Julio en el acto central en la ciudad de Sancti Spíritus, con motivo del aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.