Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una plaza renovada para celebrar

Jóvenes espirituanos se unen a las intensas jornadas de trabajo que tienen lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, escenario del acto central por la efeméride moncadista

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS. — Jóvenes de la provincia desarrollan acciones de embellecimiento y ultiman detalles para declarar lista la plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, con motivo del acto nacional por el 26 de Julio, que tendrá lugar en este emblemático sitio.

La estatua de Serafín Sánchez y el soldado Quirino Amézaga, así como los nueve conjuntos que completan el monumento, recientemente favorecidos con acciones constructivas, fueron sometidos a un proceso de limpieza y de recubrimiento con una capa protectora.

Tras varias jornadas de intenso trabajo, estas labores formaron parte de la etapa inicial del proyecto de remodelación integral de la Plaza, que permitirá celebrar este 26 de Julio en mejores condiciones, aunque su conclusión definitiva será en los próximos meses.

De acuerdo con el joven arquitecto espirituano Leonardo Pizarro Zulueta, a cargo del diseño, esta primera fase comprendió el pavimentado con hormigón de alrededor de 1 100 metros cuadrados del área del césped, la sustitución del sistema de soterrado destinado al servicio eléctrico y el mejoramiento de la iluminación con el incremento de lámparas más ahorradoras.

Se analizaron las particularidades topográficas, planimétricas y el fuerte valor socio-testimonial del sitio. A partir de ello se prefiguró la imagen que tendrá el emblemático espacio público de la ciudad del Yayabo, con la intención de que equilibre la tradición y la contemporaneidad, precisó.

La próxima etapa incluirá la sustitución del pavimento por losas diseñadas con juntas de césped, colocadas de forma escalonada. Se enmarcarán las palmas existentes y se hará una reforestación con califa roja y la colocación de un mobiliario de obra, diseñado para ese espacio, destacó.

«El conjunto se convertirá en un gran mural con huellas del pasado espirituano y del cual somos continuadores», añadió el joven.

Pizarro Zulueta dijo que cuando se concluyan todas las acciones, el enclave responderá a un enfoque contemporáneo, actual, respetuoso con los valores precedentes, que se traduce en un todo orgánico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.