Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan legado del dirigente sindical Alfredo López

Rindieron Homenaje en Sagua la Grande al líder sindical en ocasión del aniversario 90 de su asesinato

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Esta, su tierra natal, le rindió la víspera un conmovedor homenaje al líder sindical Alfredo López, en ocasión del aniversario 90 de su asesinato a manos de los sicarios del dictador Gerardo Machado.

En el acto, efectuado en el parque que lleva su nombre en esta ciudad, se recordó su trayectoria revolucionaria en defensa de la clase obrera y en la organización de esta para enfrentar las injusticias contra los trabajadores.

Alfredo López nació aquí el 2 de agosto de 1894 y luego marchó a La Habana, donde se hizo linotipista, oficio que abandonó para dedicarse por entero a la lucha sindical, en la cual tuvo una trascendente participación en la fundación de la Federación Obrera de La Habana, en 1921.

Hombre de valor, compañero de lucha de Julio Antonio Mella, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, el 20 de julio de 1926 fue asesinado por esbirros de la policía machadista en La Habana.

En las palabras de clausura, Arturo Font Rodríguez, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Industria, destacó el ejemplo y entrega a la causa de los trabajadores de este sagüero que escribió páginas de heroísmo.

Momento significativo fue la entrega de la condición de Vanguardia Nacional al colectivo de la Unidad Empresarial de Base Poligráfico Enrique Núñez Rodríguez y la entrega de reconocimientos a un grupo de trabajadores gráficos.

Asistieron al homenaje Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC; Carlos Amaury Figueredo Yumar, primer secretario del Partido en Sagua la Grande, y otros dirigentes sindicales, y de las organizaciones políticas y de masas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.