Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cifras considerables para la cooperación bilateral

Firman Cuba y Arabia Saudita acuerdos por casi 80 millones de dólares

Autor:

Nyliam Vázquez García

EL director general del Programa de Exportaciones  del Fondo Saudita para el Desarrollo, Ahmed M. Al-Ghannam, aseguró que la rúbrica de cinco acuerdos en seis años es una muestra de la buena ejecución por la parte cubana y patentiza el interés del Fondo Saudita para el Desarrollo de continuar profundizando los vínculos con Cuba, luego de la firma en La Habana de dos nuevos acuerdos entre las partes para completar la cifra mencionada.

Al-Ghannam y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, rubricaron el Acuerdo de Préstamo para financiar el Proyecto para la Rehabilitación de los Sistemas de Abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Cárdenas y el Acuerdo de Financiamiento de para la Importación de Productos Sauditas, ambos por un monto de casi 80 millones de dólares.

Según trascendió, en el primer caso el acuerdo supone un préstamo a largo plazo por un valor de 120 millones de riales sauditas (29,1 millones de dólares aproximadamente) para garantizar la construcción de una conductora de agua potable en la ciudad de Cárdenas, así como mejorar el sistema de drenaje fluvial y la construcción de un alcantarillado y una planta de residuales.

La parte cubana garantiza el personal de experiencia para la obra y el financiamiento apoyará la adquisición de materiales y equipos, así como piezas de repuesto para llevar adelante el proyecto.

El segundo acuerdo permitirá la importación de bienes sauditas por un monto aproximado de 50 millones de dólares, en condición de revolvencia cada cinco años, a través del Programa de Exportaciones Sauditas del Fondo Saudita para el Desarrollo.

Malmierca agradeció a la parte saudita y destacó el financiamiento a largo plazo y «en muy buenas condiciones», así como el hecho de que el crédito revolvente «permite a medida que lo usemos tienen nuevas facilidades», aseguró. Además destacó el impacto de la colaboración bilateral.

«Más que las cifras, que son considerables, lo más importante es la amistad que nos une y el deseo de cooperar y compartir», aseguró el ministro cubano. Mientras, el director general del Programa de Exportaciones del Fondo Saudita para el Desarrollo destacó la importancia de consolidar la cooperación en el campo comercial y del desarrollo de ambos país y también agradeció de forma especial la labor del embajador cubano en Arabia Saudita por su rol para llevar adelante los acuerdos.

El Acuerdo de Préstamo es el tercero suscrito en el sector de los recursos hidráulicos y el de Financiamiento es el primero de su tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.