Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pioneros rememorarán en Granma acciones del 26 de Julio

Los niños de la oriental provincia cubana reeditarán el asalto en la madrugada de la histórica fecha y homenajearán a los combatientes caídos ese día

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Un grupo de 90 pioneros de Granma evocará en esta ciudad las acciones del 26 de julio de 1953, fecha en que un comando de 25 jóvenes asaltó el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy parque museo Ñico López, Monumento Nacional.

A las 5:15 de la madrugada de ese día, los niños reeditarán el ataque a la antigua fortaleza bayamesa, y luego tendrá lugar un acto político cultural, en el que se pasará lista a los diez combatientes asesinados tras la acción.

La rememoración incluye un homenaje a Antonio «Ñico» López, destacado participante en el ataque y expedicionario del Granma, quien perdió la vida en diciembre de 1956.

Rosa María Ramírez, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí, explicó que los pinos nuevos sostendrán, el 25 de julio, en Guisa, un conversatorio con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y también visitarán el sitio histórico Loma de Braulio Coroneaux.

La jornada de recordación de las acciones del 26 de Julio incluye la inauguración de decenas de obras de trascendencia, como el nuevo cuerpo de guardia del hospital Carlos Manuel de Céspedes, el Parque del Amor, la cafetería El Viajero, todas en Bayamo; un parque fotovoltaico en Jiguaní; nuevas salas en el hospital Celia Sánchez, de Manzanillo, y un Joven Club de Computación, en Campechuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.