Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza montaje de conductora ante presencia de sequía

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Morón laboran en los tramos finales de la conductora de interconexión norte-sur

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Obreros de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Morón, pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas de Camagüey, laboran en los tramos finales de la conductora de interconexión norte-sur, inversión destinada a atenuar el impacto de la sequía en la capital provincial.

El máster Michel Álvarez Tamayo, subdelegado en funciones en el área de inversiones de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos en Ciego de Ávila, informó que esa línea es una obra de emergencia ejecutada ante la severa sequía que atraviesa el territorio avileño desde 2014.

Esta conductora, de siete kilómetros de largo, conectará la línea sur, cuyos pozos en el municipio de Venezuela se han recuperado, con la zona norte de la ciudad de Ciego de Ávila, la cual tiene en estado crítico sus fuentes de abasto en la localidad de Ruspolí.

Cuando entre en operaciones, fase prevista para septiembre próximo, esta línea montada con tuberías de 630 milímetros de polietileno de alta densidad, permitirá trasvasar 350 litros por segundo desde el sur hacia una zona donde residen más de 50 000 personas —casi la mitad de la población residente en la ciudad cabecera—, quienes hoy reciben el agua cada cuatro días.

De los siete kilómetros, 5,9 se encuentran ejecutados; en tanto, los obreros de la UEB laboran en la soldadura por termofusión y montaje de distintos tramos, en especial los cercanos al reparto Ortiz, donde los conductos se acoplarán con los nudos de operaciones del acueducto de la ciudad.

Esta obra forma parte de las acciones para enfrentar una prolongada sequía en Ciego de Ávila, la cual mantiene su amenaza pues, de acuerdo con los registros de Recursos Hidráulicos, hasta el cierre de junio —camino ya al período menos húmedo de la temporada de lluvias— tenían que haber caído al menos 524 milímetros —la media histórica para esta altura del año— los pluviómetros han marcado solo 444,4 milímetros, para un 85 por ciento.

Por otra parte, los embalses artificiales acogen solo un 29 por ciento de su capacidad, a pesar de los ligeros ascensos de las últimas semanas. El manto freático, cuya capacidad es de 808 millones de metros cúbicos, posee solo un 42 por ciento de llenado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.