Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sancti Spíritus está lista para conmemorar la gesta

Moncadistas y expedicionarios del Granma visitan tierra espirituana. Múltiples actividades tienen lugar en la provincia, que el próximo martes 26 acogerá el acto nacional por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Expedicionarios del yate Granma y asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes visitan esta provincia, como parte del programa por ser este territorio la sede del acto nacional por el 26 de Julio.

En la ceremonia de bienvenida al grupo integrado por 15 combatientes de ambos hechos históricos, acompañados de sus familiares y de la santiaguera María Antonia Figueroa, quien participó en la lucha clandestina, el miembro del Comité Central del Partido Comunista y primer secretario de la organización política en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz, los invitó a unirse al júbilo del pueblo espirituano, que no ha detenido sus jornadas de trabajo como agasajo especial a la efeméride.

Además, les comunicó la alegría y el significado que tiene para este terruño que quienes son parte de nuestra historia, compartan jornadas trascendentales para los espirituanos.

Ernesto González Campo, «Palillo», quien vivió el amanecer del 26 de julio de 1953, expresó a JR en nombre de sus compañeros, que considera muy merecido que la provincia recibiera ese reconocimiento por los resultados en los diferentes sectores, y que es muy oportuno que esto haya ocurrido en el año 60 del desembarco del yate Granma.

Durante la primera jornada de la visita, el colectivo de luchadores visitó la Casa natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, donde se acercaron a la vida y obra del insigne patriota espirituano.

Igualmente, en esa institución se presentó el texto El Moncada. La respuesta necesaria, de Mario Mencía. El encuentro, rectorado por especialistas de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la filial espirituana de la Unión de Historiadores de Cuba, fue espacio idóneo para rememorar momentos clave de los hechos ocurridos el 26 de julio de 1953, que marcaron pauta en la historia patria.

Para este domingo se ha previsto la presentación del texto Celia, mi mejor regalo, de la editora Verde Olivo, en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, en Yaguajay, con la presencia de los combatientes; la inauguración de otro grupo de obras de gran impacto socioeconómico; la muestra Fidel, en la gráfica revolucionaria, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Sancti Spíritus, y la realización de una pequeña gala para reconocer las entidades más destacadas en las jornadas de trabajo previas a la efeméride del 26 de Julio.

Asimismo, se realizan los últimos preparativos de la gala-cultural en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, la cual será el homenaje de Cuba al 26 de Julio y se distinguirá por una profunda espirituanidad, según Carlos Figueroa, su director general.

En esa gala, prevista para ser transmitida en vivo a partir de las 8:30 p.m. del lunes 25 de julio por Cubavisión y Radio Rebelde, desde el parque Serafín Sánchez Valdivia de la Ciudad del Yayabo —aclaró—, se expondrán los principales elementos de la identidad y la cultura espirituanas.

La ocasión, explicó, será uno de los regalos del pueblo espirituano al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.