Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un grito de rebeldía por Cuba

En vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, José Ramón Machado Ventura y Miguel Díaz-Canel compartieron con el pueblo espirituano. En Santiago de Cuba, al amanecer de este 26 de Julio, un grupo de pioneros reeditaba el asalto al otrora Cuartel Moncada

Autores:

Odalis Riquenes Cutiño
Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Los recursos que posee Trinidad para ofrecer opciones atractivas y con calidad al turismo, sector en ascenso cada año en esa legendaria ciudad, fueron constatados aquí por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Sobre cómo funcionan los centros nocturnos, y por el estado de la infraestructura cultural y de las instalaciones extrahoteleras se interesó el dirigente en el recorrido por el Centro Histórico de la Tercera Villa de Cuba.

Igualmente, visitó la Clínica Internacional Trinidad, que presta servicios a extranjeros, y el Hospital General Tomás Carrera Galiano de esa ciudad, donde, tras recorrer las áreas remozadas, llamó a equilibrar la eficiencia con un servicio de mayor calidad.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la inauguración de la exposición fotográfica Homenaje, de Raúl Abreu Acuña, en la galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus.

La muestra, compuesta por una treintena de instantáneas, resultado del lente y trabajo artístico de su autor y que fue donada al patrimonio yayabero, es un regalo al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, a Raúl Castro y al pueblo espirituano, merecedor de la sede nacional por el 26 de Julio, por los resultados del territorio, acotó el reconocido fotorreportero.

En ese mismo espacio, se presentó el texto Fidel en Sancti Spíritus. Cronología comentada, de varios investigadores, donde se reseñan diferentes pasajes del siempre guerrillero, en la región central de Cuba, según comentó Jorge Luis Aneiro Alonso, subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Posteriormente, Díaz-Canel presenció en la sede del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus, la muestra Fidel entre nosotros, integrada por más de 40 piezas en técnica serigráfica, que recogen momentos importantes de la Revolución en los cuales la imagen, el pensamiento e ideario del Comandante en Jefe son el elemento principal.

Y, como antesala del acto central por el 26 de Julio, se escuchó Pensamiento, himno trovadoresco de Sancti Spíritus, el cual marcó el inicio de la gala cultural que le mostró al mundo toda la riqueza artística de la provincia sede nacional.

Justo, en el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo, transcurrió un suceso caracterizado por el derroche de espirituanidad, pues se presentaron los principales exponentes de la cultura del territorio que han recorrido parte del orbe.

Alrededor de cien artistas, en su mayoría de la provincia, subieron a escena e hicieron un paneo por la historia de esta región central, cargada de pasajes de patriotismo.

Así, se realizó un homenaje al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, al escucharse, por vez primera en público, sus décimas tituladas El Peregrino; fragmentos de un artículo que le dedicara José Martí en el periódico Patria, en 1893, al Paladín de las tres guerras; versos más contemporáneos como Con tantos palos que te dio la vida, de Fayad Jamís, Romance de la niña mala, de Raúl Ferrer, y la grabación de las palabras expresadas por Fidel Castro en ese mismo lugar en la madrugada del 6 de enero de 1959.

Junto a tríos emblemáticos de Sancti Spíritus, el Coro de Clave, la agrupación danzaria Aché Churé, de Trinidad, y los septetos Son del Yayabo y Espirituano, distinguieron el escenario, junto al talento de los artistas Julio César Ramírez, René de la Cruz (hijo) y la joven Eliany Miranda, así como la actuación del pianista y compositor cubano José María Vitier, la soprano Bárbara Llanes, las cantantes Ivette Cepeda y Emilia Morales —espirituanas residentes en la capital del país—, y del líder vocal y director de Juego de Manos, David Álvarez.

En el espectáculo estuvieron, junto al pueblo espirituano, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, y otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido; así como José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y los expedicionarios del yate Granma.

Pioneros asaltan otra vez el moncada

SANTIAGO DE CUBA.— En vibrante demostración de compromiso y continuidad, 160 pioneros destacados de las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica en esta oriental provincia reeditarán al amanecer de este 26 de julio el asalto al otrora cuartel Moncada, como hace 63 años lo hiciera un grupo de jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro.

Justo a las 5:15 de la madrugada, como aquel entonces, ataviados con su uniforme escolar y atributos pioneriles, portando en sus manos enormes lápices cual señal de futuro y dando vivas a la Revolución, los noveles asaltantes descenderán de autos de aquella época y penetrarán en la antigua posta tres de la fortaleza.

En nombre de toda la tierra cubana, voces infantiles declamarán Ya estamos en combate. ¡Gloria a la mañana de la Santa Ana…!, tras el tradicional pase de lista de los caídos en la acción o brutalmente asesinados por la tiranía posteriormente, y cuyo ejemplo es luz para los nuevos.

Luego, versos, danzas y canciones, en voces infantiles, confirmarán que los ideales de libertad y soberanía defendidos en los muros del Moncada viven entre los nuevos, como el mejor tributo al líder de aquella gesta, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90.

Flores de manos de niños y adolescentes recibirán las madres de mártires presentes en la ceremonia, en la que como es ya tradición aquí, tomarán parte autoridades del Partido, el Gobierno y la UJC en la provincia, combatientes de la Revolución Cubana y una representación del pueblo santiaguero.

El homenaje de recordación al Día de la Rebeldía Nacional en tierra santiaguera este 26 de julio incluirá además, la colocación de una ofrenda floral ante el Retablo a los Mártires de la Revolución, en el cementerio de Santa Ifigenia, y el recordatorio de la acción en otros escenarios santiagueros vinculados a los acontecimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.