Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defenderemos con pasión nuestra hermosa obra revolucionaria

Discurso pronunciado por José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Sancti Spiritus, en el acto central nacional por el aniversario 63 de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Sancti Spíritus, el 26 de julio de 2016, “Año 58 de la Revolución”

Autor:

Juventud Rebelde

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Miembros del Buró Político y demás dirigentes que nos acompañan;

Combatientes del Moncada y expedicionarios del Granma;

Compañeras y Compañeros:

Ante todo quiero expresar a nombre del pueblo espirituano, el gran orgullo y satisfacción que sentimos, de ser la sede del Acto Central Nacional por el Aniversario 63 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el año que celebramos el 90 cumpleaños del líder de aquella gesta heroica, nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Al querido compañero Fidel, que sentimos presente junto a Raúl y el pueblo en esta plaza, le trasmitimos en este Día de la Rebeldía Nacional la felicitación y la lealtad sin límite del pueblo espirituano.

El 26 de julio es un día de júbilo y confianza en la victoria de las ideas que defendemos. Conmemorar aquí en Sancti Spíritus este glorioso aniversario constituye para nuestro pueblo y sus cuadros un alto honor y estimulo, que nos compromete a redoblar esfuerzos y trabajar con mayor ímpetu y espíritu revolucionario.

Los cubanos de hoy y de mañana, nos sentiremos siempre orgullosos, de aquellos valerosos jóvenes, que el 26 de julio de 1953, reiniciaron el camino de lucha de nuestro pueblo, e impidieron que el Apóstol muriera en el año de su centenario, manteniendo viva su memoria en el alma de la patria.

Los espirituanos arribamos a esta conmemoración con resultados positivos en la actividad económica y social, lo que se manifiesta en el cumplimiento y crecimiento de la producción mercantil y sus producciones físicas.

La ejecución del presupuesto refleja un balance positivo, no obstante debemos continuar trabajando para incrementar los ingresos y reducir los gastos.

El sector agropecuario, avanza en el cumplimiento de sus principales programas, entre ellos la siembra y producción de viandas, vegetales y granos y los renglones que sustituyen importaciones.

Resulta alentador que en esta etapa las producciones porcina, acuícola, el camarón de cultivo, el procesamiento de frutas y vegetales, el beneficio de la miel de abeja y la venta de leche vacuna al Estado, logran sobrepasar sus mayores niveles históricos de producción. Otros renglones como el tabaco, el café, la producción de huevos y la carne vacuna cumplen sus planes y avanzan en su recuperación.

A partir de estos resultados puede afirmarse que existen condiciones para lograr una agricultura más productiva, diversificada y eficiente que contribuya a una mayor satisfacción de las demandas de la economía, la sociedad y la familia.

Los azucareros han demostrado una vez más el ¡sí se puede!, al cumplir por noveno año consecutivo la zafra azucarera.

Resultados positivos se logran también en el cumplimiento de la circulación mercantil y el turismo que incrementó el año anterior sus ingresos en divisas en un 16%, con un importante aporte del sector no estatal, que cuenta ya con más de 2 mil habitaciones destinadas a esta actividad.

Los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura presentan resultados favorables en sus indicadores y programas. El amplio plan de mantenimiento y reparación realizado a sus instituciones les permite mejorar la calidad de los servicios que prestan a nuestro pueblo.

Sancti Spíritus exhibe hoy una imagen diferente, no se detiene, se transforma y avanza gracias a la Revolución; entre las principales inversiones realizadas se destacan las destinadas a las actividades productivas priorizadas, las obras hidráulicas, el sector energético, la salud y los demás sectores sociales. A más de 500 edificios multifamiliares se le han realizado acciones de mantenimiento y conservación, nuestro pueblo ha recibido 11 000 nuevos teléfonos y los 8 municipios cuentan ya con la tecnología Wi-Fi.

Han recibido subsidios 3087 personas y se han destinado 216 millones de pesos en créditos a la población. Se le han asignado a la provincia 40 Ómnibus Diana y 50 Semi-ómnibus que ha posibilitado el incremento de la transportación de pasajeros.

Estimulante ha sido la participación del pueblo en todas las tareas, entre ellas, el apoyo a las actividades por los 500 años de la fundación de las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus, las acciones de conservación realizadas a 10 mil 787 viviendas y la reanimación integral de 130 comunidades rurales, 28 de ellas pertenecientes al Plan Turquino que ha permitido incrementar la solución de planteamientos a sus electores.

En el presente año la provincia no ha tenido transmisión de dengue, aunque debemos continuar reduciendo los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de diversas enfermedades.

Quiero significar que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo, estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer, y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar.

La construcción del socialismo próspero y sostenible al que aspiramos está en nuestras manos, en nuestros propios esfuerzos, en la entrega de todos a erradicar las deficiencias y en el empeño por lograr niveles superiores de producción, ahorro y eficiencia. Como expresó el Comandante en Jefe en el 7mo. Congreso del Partido “si se trabaja con dignidad y fervor podemos producir los bienes que necesitamos, a eso debemos consagrarnos”.

Ante las dificultades y afectaciones que se deriven de la situación coyuntural que hoy enfrentamos, le reafirmamos al querido compañero Raúl que el pueblo espirituano, al igual que todos los cubanos, la sabrá enfrentar con firmeza, voluntad y optimismo, seguros que de ella saldremos más fortalecidos.

Trabajaremos por resolver nuestros propios problemas y continuaremos denunciando el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, que sigue vigente y crea serias afectaciones a nuestra economía.

Hoy estamos más preparados, contamos con los documentos programáticos del 7mo. Congreso del Partido, los Lineamientos de la Política Económica y Social y las Directrices del Primer Secretario del Comité Central, que nos llama a actuar de manera oportuna en la corrección de las deficiencias y aprender a prever para evitar los problemas.

Queremos expresar en esta ocasión el reconocimiento y la felicitación al pueblo espirituano que con entusiasmo y gran espíritu de trabajo ha sabido estar a la altura de este 63 Aniversario, entre ellos a nuestros colaboradores internacionalistas que desde diferentes partes del mundo comparten la alegría de esta celebración. Este 26 de julio constituye una motivación especial para continuar avanzando.

El Moncada, como expresó Fidel, nos mostró la fuerza de las ideas, la perseverancia y el tesón, será siempre fuente de motivación para enfrentar las adversidades, y no dejarnos aplastar por ninguna dificultad.

La mejor forma de defender la Revolución y el socialismo es fortalecer la unidad y nuestros valores, elevando la combatividad en el enfrentamiento a las indisciplinas, las ilegalidades, el delito y todo lo que nos afecta.

Nuestro pueblo y sus nuevas generaciones, nunca se dejarán confundir por las acciones de subversión ideológica y los que tratan de difamar y desvirtuar la inmensa obra construida en estos años de trabajo, de lucha y de victoria.

Esta tierra, de grandes tradiciones patrióticas desde las guerras por la independencia, vio nacer también a un grupo de jóvenes, que participaron en la gesta del Moncada, Remberto Abad Alemán asesinado después de la acción, Antonio Darío López que también fue expedicionario, y el fomentense artemiseño Ricardo Santana que en la retirada auxilió al líder de la generación del centenario en el Cuartel Moncada. Otro hijo valeroso, el compañero Faustino Pérez, formó parte de la expedición del Granma y acompañó a Fidel desde Alegría de Pío hasta Cinco Palmas, para salir a cumplir importantes misiones.

Este territorio al cual arribaron victoriosas las columnas invasoras de Camilo y el Ché, será siempre un bastión de defensa de las ideas y el legado histórico de los héroes y mártires del 26 de julio. La mejor manera de honrar a los que cayeron es proseguir y enriquecer la obra que ellos soñaron.

A Fidel y a Raúl les decimos que los espirituanos nunca le fallaremos a esta Revolución que desterró para siempre los males del pasado y nos otorgó la verdadera soberanía e independencia.

Defenderemos con pasión nuestra hermosa obra revolucionaria, seguiremos con paso firme y confianza en la victoria, la marcha que hace 120 años, al caer en el Paso de las Damas, ordenó el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia. Lo decimos con la convicción más profunda, de que en Sancti Spíritus como en toda Cuba, SIEMPRE ES 26.

¡Viva el Día de la Rebeldía Nacional!

¡Gloria eterna a los Héroes y Mártires del 26 de julio!

¡Viva la Revolución!

¡Viva el Socialismo!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Patria o muerte!

¡Venceremos!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.