Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jornada de rojo y negro junto a Fidel

Cerca de 60 000 personas asistieron al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que se dedicó al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— De rojo y negro, y con la alegría de un pueblo con «espíritu de pelea», amaneció este 26 de julio la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de esta ciudad, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Múltiples banderas cubanas y del 26 de Julio adornaron el espacio público, recientemente remodelado, que acogió a cerca de 60 000 personas, y donde se alzaron las voces más jóvenes del territorio, en representación del futuro de esta nación; ellos también homenajearon al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su cumpleaños 90.

Así lo reconoció en su discurso Diliannis Álvarez Torres, estudiante de 8vo. grado de la secundaria básica Ernesto Valdés Muñoz, de la ciudad del Yayabo, quien agradeció al líder histórico de la Revolución Cubana por la educación integral de los hombres y mujeres de la Cuba del mañana.

Para Ana Beatriz Rodríguez Lesmo, quien cursa el segundo año en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, su generación se forjó al calor de decisivos momentos históricos como el encarcelamiento de los Cinco Héroes y el secuestro de Elián González, por lo que la juventud cubana está comprometida con el legado de la Revolución.

«Estamos formados por esta Revolución y a ella le debemos todo lo que somos y lo que seremos», sostuvo en su alocución.

Por su parte, José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, reconoció el orgullo y la satisfacción de todo el pueblo por ser testigos, 30 años después, del gran suceso histórico.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, transmitió, en nombre de Cuba, una felicitación a los hijos de Sancti Spíritus por probar que se puede crecer cuando se trabaja con consagración, así como reconoció de forma puntual la entrega y cumplimiento del deber del compañero Monteagudo Ruiz, capaz de encauzar la creatividad de los espirituanos.

Una celebración de multitudes

Tras la conclusión de la ceremonia, el pueblo y los invitados al acto departieron algunos minutos en la histórica Plaza de la Revolución yayabera.

René González, quien junto a sus hermanos Ramón y Tony acapararon la atención de múltiples cámaras personales, manifestó su alegría por la calidad de los trabajos realizados y por la presencia de tanta juventud en la celebración. Significó que existe en predios yayaberos un compromiso e integración con las generaciones más experimentadas.

Elián González y su padre Juan Miguel compartieron también la alegría que se transpira aquí, la que, expresaron, está multiplicada porque es una ciudad transformada y más cerca de la modernidad.

La presencia de la juventud espirituana estuvo también en el mural creado in situ, dedicado al cumpleaños 90 de Fidel.

Yosvany Suárez, uno de sus creadores, manifestó el orgullo de que su arte esté presente en un cuadro gigante, que muestra tres rostros del Comandante en Jefe, en distintos momentos de su vida, con el lomerío del Escambray, y los tejados y vitrales autóctonos espirituanos.

Una ciudad cambiada

Como parte de la celebración, varios centros remozados en la ciudad del Yayabo fueron visitados en saludo a la efeméride por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien reconoció la calidad de los mismos y exhortó a aprovecharlos al máximo para que el pueblo se sienta beneficiado con su propio esfuerzo.

También recorrió áreas remodeladas del Hospital Pediátrico Provincial José Martí, de Sancti Spíritus, donde se interesó por la calidad de los servicios médicos que se prestan a los niños y niñas.

Entre otras áreas visitadas en la institución, Machado constató la calidad de las acciones de rehabilitación y mantenimiento con mejoras estructurales, de equipamiento y mobiliario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la cual exhibe indicadores históricos reconocidos a nivel de país (una sobrevivencia del paciente ventilado del 97 por ciento).

el 26 de Julio de 2016 pasará a la historia como uno de los días más trascendentales de Sancti Spíritus: una jornada arropada por el rojo y el negro y la alegría por los 90 de Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.