Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

José Ramón Machado Ventura ratifica que el pueblo cubano será fiel a las ideas de Fidel

En su alocución el dirigente partidista ratificó el compromiso de ser fieles a las ideas por las cuales ha luchado el líder histórico de la Revolución a lo largo de su vida, así como ser consecuentes con el espíritu de resistencia que Fidel supo inculcar con su propio ejemplo

Autor:

Marianela Martín González

José Ramón Machado Ventura, Segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto político por el 63 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, en la provincia de Sancti Spíritus.

En el acto central por la efeméride, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Machado expresó que en nombre de todos ofrecía la más cálida felicitación a Fidel, quien muy pronto arribará a su 90 cumpleaños.

En su alocución el dirigente partidista ratificó el compromiso de ser fieles a las ideas por las cuales ha luchado el líder histórico de la Revolución a lo largo de su vida, así como ser consecuentes con el espíritu de resistencia que Fidel supo inculcar con su propio ejemplo.

Machado dijo que mientras se preparaba para dirigirse al pueblo por la significativa conmemoración, estudió el discurso pronunciado por Fidel en Sancti Spíritus, el 26 de Julio de 1986. Recordó que entonces el líder histórico repasó las tareas en las que se encontraba inmerso el país en ese momento.

Dijo que eran circunstancias complejas, aunque muy diferentes a las actuales, sobre todo en el escenario internacional. No obstante, Fidel exhortó a hacer mejor las cosas y nos alertó que no vale la pena avanzar si no se consolidan los logros.

El dirigente subrayó que nuestra Revolución, como toda obra humana, ha cometido errores, pero el pueblo ha sido capaz de rectificarlos y de vencer cada obstáculo, entre otras cosas porque pronto comprendió que una transformación social profunda no se limita a disfrutar de los méritos conquistados, sino que significa cumplir con deberes que llevan implícito mucho esfuerzo, sacrificios y peligros.

Igualmente aludió el concepto de Revolución expresado por Fidel, en el cual indica que es sentido del momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Sostuvo que en la actualización del modelo económico y social cubano está presente dicho concepto. Igualmente expresó que el mismo se ha caracterizado por la más alta, democrática y real participación ciudadana en una escala y profundidad inimaginable en países que se autoproclaman paradigma de la democracia.

Prácticamente, dijo, todo el pueblo ha participado de manera activa en el proceso realizado hace más de cinco años y que ha tenido continuidad en el análisis de ciento de miles de militantes del Partido, la UJC y representantes de todos los sectores de la sociedad de los documentos que por su alcance estratégico y especial trascendencia para el futuro del país, acordó someter a consulta el 7mo Congreso del Partido.

Aseguró que ya se han realizado 22 241 reuniones desde mediados de junio, cuando comenzó ese proceso que se extenderá hasta septiembre. Afirmó que 704 643 compatriotas han participado en el mismo, y que han generado 359 648 intervenciones, de las cuales 95 482 son propuestas. Todas sin excepción se dirigen a consolidar nuestro socialismo, a hacerlo más próspero y sostenible, aseveró. Todos los cambios serán por decisión soberana de nuestro pueblo, ninguno, ni el más mínimo obedecerá a presiones externas, agregó.

Se refirió a cómo era Sancti Spíritus antes de 1959, un panorama que Fidel describió en el referido discurso del 26 de Julio de 1986 en ese territorio. Dijo que ahí cómo en todo el país en aquel entonces predominaba el desempleo, la pobreza y la falta de escuelas y asistencia médica.

El índice de mortalidad infantil era de más de 60 cada mil nacidos vivos, según cálculos muy optimistas, pues no existían estadísticas confiables, recordó Machado, quien precisó que el pasado año ese indicador fue de 4,2 en la provincia, a la altura de países de gran desarrollo económico.

Machado afirmó que no podemos olvidar que para hacer realidad cada logro de los que hoy se disfruta y que nos parecen normales, hubo que verter mucho sudor y sangre.

Al volver la mirada sobre el discurso de Fidel hace 30 años en ese mismo lugar, Machado advirtió que el líder de la Revolución reconoció los avances de la entonces joven provincia espirituana en los frentes económicos, la educación y la salud pública.

Señaló que después vino la etapa más aguda del período especial y hubo que renunciar temporalmente a buena parte de aquellas conquistas. Hoy, según dijo, están recuperadas prácticamente todas. Algunas correspondían a aquel momento histórico y no sería racional restablecerlas, precisó. En cambió otras, que no son pocas, están en una fase cuantitativa y cualitativamente superior a las de aquellos años, agregó.

Eso es producto del espíritu de pelea que ha caracterizado a los espirituanos, según expresó Machado, quien se refirió a importantes momentos históricos protagonizados por los habitantes de este territorio que enorgulleció a figuras excelsas de la historia, como el Mayor General Máximo Gómez, el coronel Ramón Leocadio Bonachea y el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, participante en las tres guerras independentistas.

Más adelante Machado felicitó a los espirituanos por su trabajo organizado y sostenido, sin perder tiempo en fanfarreas, lo cual le valió merecer la sede del acto central por el 26 de Julio.

Destacó la labor de sus cuadros y en primer lugar de su pueblo. Resaltó cada uno de los logros materializados por la provincia de Sancti Spíritus en los últimos años, sobre todo en la producción de alimentos para el pueblo, y haber sido junto a Ciego de Ávila, la única provincia en cumplir con los planes de producción de azúcar en la pasada zafra.

Machado se refirió a los retos que el pueblo debe librar en lo adelante. Significó que para hacerlo hay que tener claro cuáles son las deficiencias y las potencialidades para acometer las transformaciones que requiere alcanzar una economía prospera y sustentable.

Recordó que Raúl recientemente, durante la clausura del 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, conminó al pueblo a no sumirse en la desesperanza, ni dejarse llevar por el desánimo que tratan de infundirle al pueblo los enemigos de la Revolución. Dijo que para que triunfe el compromiso de consolidar el proyecto socialista es preciso trabajar con responsabilidad y confianza en nuestras capacidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.