Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Cardiocentro de oro

El Cardiocentro Ernesto Guevara, de Villa Clara, celebró su aniversario 30 con cifras paradigmáticas en la atención a la población

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad, llegó por estos días al aniversario 30 de su apertura y exhibe cifras en sus servicios a la población que son un paradigma a nivel nacional.

Un breve repaso a su historial revela que, desde sus inicios el 25 de julio de 1986 hasta junio último, acumulan destacados resultados que sus trabajadores dedican a Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, promotor de este centro, en ocasión de su cumpleaños 90.

Según Raúl Dueñas Fernández, director de la institución, en lo que corresponde a la cirugía cardiovascular, la más compleja, han realizado más de 9 000 operaciones con una supervivencia del 95,3 por ciento, a nivel de las mejores en el mundo, mientras que desde el año 2010 son los que más intervenciones quirúrgicas realizan anualmente en el país.

A pesar de ello cuentan con el récord de menor mortalidad, además de estar siempre por debajo de la media nacional en ese indicador, incluido el pasado año.

En cuanto a la cirugía vascular, acumulan 1 611 operaciones con una supervivencia de 99 por ciento, y en las reintervenciones, desde el 2009, están por debajo de la media del país, y poseen un récord de solo 1,1 por ciento logrado en el 2012.

Esas cifras significan vidas salvadas y hablan de su esmerada atención a los pacientes, que les hizo merecedores de ser colectivo de excelencia en los servicios de la salud.

En la actualidad, en el Cardiocentro progresa un proceso inversionista para su ampliación, con el propósito de mejorar aún más la atención a más de dos millones de habitantes de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

Está previsto construir dos salones más para operaciones de cirugía cardiaca, una sala de terapia intensiva quirúrgica y aumentar la capacidad de hospitalización.

Igualmente, se edificarán salones destinados a consultas, habitaciones y áreas para el estudio de los ingresados, así como parte de la infraestructura correspondiente a lavandería y alimentación, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.