Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran aniversario 38 de Isla de la Juventud

El 2 de agosto de 1978 la Isla de Pinos cambió su nombre por el de Isla de la Juventud, reto que les dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro a jóvenes de la década de los 60 y desafío que hoy es bandera de los pinos nuevos en el Municipio Especial

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) homenajeó a los protagonistas de las transformaciones socioeconómicas locales en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, quienes por derecho propio ganaron la proclamación de la entonces Isla de Pinos en la Isla de la Juventud, hace 38 años.

En gala-homenaje, los jóvenes de hoy recordaron cómo aquel 2 de agosto de 1978, mientras que en Cuba se celebraba el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Raúl Roa (1907-1982), entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunció el acuerdo del cambio de toponímico, un reto lanzado por Fidel a los jóvenes de todo el país, quienes vinieron a esta ínsula a recuperar lo perdido y avanzar mucho más después del paso devastador del huracán Alma, en 1966.

La celebración restrenó un anfiteatro al aire libre en la comunidad Abel Santamaría, ahora con una imagen renovada, salida del esfuerzo, la creatividad y manos juveniles durante las últimas semanas para devolverle a ese espacio la vitalidad que necesita, un ejemplo de que los pinos nuevos también se crecen y transforman realidades para el disfrute popular.

El homenaje a la efeméride fue además un obligado inventario a la memoria y evocación de aquellas jornadas de intenso trabajo, cuando a la entonces Isla de Pinos llegaron, al llamado de la máxima dirección del país, jóvenes de toda la nación para eliminar los daños ocasionados por el meteoro.

Anécdotas, recuerdos, añoranzas y proyecciones matizaron el encuentro, porque este aniversario es también motivo para el diálogo entre las generaciones sobre compromisos y sueños a favor de la sostenibilidad de la Revolución, sus valores y la importancia de aportar siempre, desde cada puesto de trabajo, a la transformación socioeconómica del territorio y del país.

Yasnier Pacheco, miembro del Buró Municipal de la UJC en Isla de la Juventud, expresó: «En todo lo que hacemos está la impronta de aquellos jóvenes, ahora en línea con las demandas del Programa de Desarrollo Integral. Ese es nuestro reto ahora y lo estamos haciendo», dijo.

La celebración fue dedicada al 90 cumpleaños de Fidel, artífice principal de las transformaciones que protagonizaron jóvenes de todo el archipiélago y pineros, quienes hoy celebran junto al pueblo el aniversario 38 de la proclamación de Isla de la Juventud.

En el acto proyectaron imágines de la visita del General de Ejército Raúl Castro cuando visitó el territorio tras el paso del huracán Gustav (2008), momento en el que también jóvenes de toda Cuba, como aquellos de la década del 1960 y el 1970, vinieron a levantar esta ínsula de la devastación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.