Cantándole a los mártires - Cuba

Cantándole a los mártires

La edición 40 de la Jornada de la canción política, que estuvo dedicada a las tres décadas de la Asociación Hermanos Saíz, concluyó la víspera con buena música y un renovado compromiso con la historia y la Patria

Autor:

Haydee León Moya

GUANTÁNAMO.— En plena calle y ante un público mayoritariamente joven, los trovadores Tony Ávila, junto a su grupo, Marta Campos y Heidi Igualada, unieron sus voces anoche en el esperado concierto con el que quedó clausurada la edición 40 de la Jornada de la canción política, que tuvo lugar aquí del 1ro al 4 de agosto, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Todo el tiempo cantándole a los mártires y a su compromiso con la historia y el futuro de la nación, el concierto estuvo precedido de una singular peregrinación de los participantes en el evento, desde la Casa del Joven Creador hasta el monumento que recuerda la muerte de cuatro jóvenes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, fallecidos tras la explosión ocurrida en una fábrica de bombas artesanales, el 4 de agosto de 1957.

En ese mismo sitio, y como una de las actividades centrales de la Jornada, se desarrolló el tradicional acto político que rinde homenaje a los mártires guantanameros, con la presencia de los principales dirigentes del Partido y el Gobierno de la provincia.

Yunior Direntaud Pérez, miembro del Buró del Partido en el municipio de Guantánamo, rememoró los hechos ocurridos hace 59 años, y dijo que el pueblo no olvida ese trozo de la historia patria. En la conmemoración se encontraban presentes familiares de los mártires del 4 de agosto de 1957.

La 40ma. Jornada de la Canción Política estuvo dedicada a los 30 años de la AHS, las dos décadas del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y a los fundadores del movimiento cubano de la Nueva trova.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.