Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas iniciativas para honrar a Fidel

La Cruzada literaria de la AHS en Camagüey, la presentación del texto Mujeres y Revolución y numerosas propuestas cederistas se dedican a los 90 años del líder de la Revolución

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La Cruzada literaria, el evento de escritores más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el país, surgida como tributo a los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca —asesinados el 12 de agosto de 1957—, estará dedicada en esta oportunidad al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Unos 60 participantes, entre escritores y trovadores de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y el territorio anfitrión darán vida a la XIII edición del acontecimiento cultural desde este domingo y hasta el sábado 13.

La Cruzada —también dedicada al aniversario 30 de la AHS y al Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), es una forma novedosa de promocionar la obra de la vanguardia artística nacional.

Yoandra Santana Perdomo, miembro de Honor de la AHS y quien preside el comité organizador del certamen, resaltó que Fidel ha sido fuente de inspiración de generaciones de escritores cubanos y del mundo, un inigualable promotor de la lectura en Cuba y un gran escritor.

Los participantes llevarán su obra a escenarios fabriles donde estuvo Fidel. Recorrerán, además, municipios como Santa Cruz del Sur, Guáimaro, Jimaguayú, Minas y la playa Santa Lucía, entre otros espacios.

Como actividad central se desarrollará el concierto homenaje al cumpleaños 90 de Fidel en la histórica escalinata del Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, en el que los artistas estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Camagüey.

Presentan texto Mujeres y Revolución

La más reciente edición del título Mujeres y Revolución, un obsequio de la Federación de Mujeres Cubanas a Fidel en su 90 cumpleaños, será presentado el próximo día 9 a las 11:00 a.m. en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja.

Se trata de un valioso material que contiene discursos, cartas, entrevistas e intervenciones especiales del líder de la Revolución que acercarán a los lectores a la relación dialéctica que existe entre su pensamiento y el avance social y político de las mujeres de este país a partir del triunfo de la Revolución en 1959.

Yolanda Ferrer Gómez, quien fue durante varios años secretaria general de la organización femenina, y Carolina Aguilar Ayerra, periodista y ex directora de la Editorial de la Mujer, son las compiladoras del libro, en cuyas páginas aparecen testimonios gráficos de momentos trascendentales en la vida de las cubanas, en los que el líder revolucionario siempre estuvo presente, desde la constitución misma de la FMC el 23 de agosto de 1960.

Estructurado en tres capítulos, el volumen, cuya edición estuvo a cargo de la Editorial de La Mujer, comienza con ese histórico discurso y concluye con las Reflexiones de Fidel: Las luchas de Vilma, Heroína de la República de Cuba, fundadora y eterna presidenta de la FMC. (Mariela Pérez Valenzuela)

La más grande red social

Cuando entre la juventud del Ministerio de Comunicaciones nació el grupo 90F para homenajear al Comandante en Jefe por su cumpleaños 90, la iniciativa era solo un esbozo de lo que resulta hoy, cuando este entusiasmo de muchachos se unió a la página en Facebook Desde mi barrio, creada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para festejar el aniversario del líder de la Revolución.

Ahora comparten —seguidos por miles de usuarios— cuanto acontece en su ambiente, y protagonizarán desde hoy y hasta el 13 de agosto la jornada Bien conectados, que durante esta semana pretende dedicarse exclusivamente a multiplicar en la red social los mensajes de felicitación a Fidel.

Raúl Capote Fernández, jefe de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, explicó que la idea de la página y el grupo en Facebook llegó para quedarse, pues da la posibilidad a los jóvenes de actuar sobre su entorno y compartir todo cuanto ocurre en su barrio.

Se han hecho públicos materiales muy valiosos sobre Fidel que no pensamos que existirían, destacó, y apuntó que a medida que aumente la conectividad, los CDR pueden movilizar mucho compartiendo efectivamente cada suceso de la vida cotidiana de la organización.

Pensamos que los CDR pueden convertirse en la red social virtual más grande de Cuba, pues todos somos cederistas y podemos adentrarnos en el mundo digital para conocer las experiencias de otros territorios del país, comentó Irina Serra Podio, funcionaria de la Dirección Nacional de la organización, quien además informó sobre otras actividades que han preparado para el homenaje a Fidel de estos días.

En la conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de los CDR, se dijo que el 13 de agosto, como se viene desarrollando los días 13 de todos los meses desde enero, tendrá lugar la Jornada de Donaciones Voluntarias de sangre Ejercita la Solidaridad, inspiradas en el Comandante en Jefe, que fue quien primero las impulsó en Cuba.

Además, el 12 de agosto se realizará el II Encuentro con la Historia de los CDR y en la noche cada barrio acogerá celebraciones por el cumpleaños. Para la mañana del día 13 los municipios tendrán su festival de caldosa cederista y la declaración de Consejos Populares Aniversario 56. El domingo 14 será mañana de trabajo voluntario en los comités.

Igualmente informaron en la conferencia que el Destacamento Inspirados en Fidel, con 90 jóvenes destacados del proceso 55 Aniversario de los CDR, inicia hoy la tercera etapa de su recorrido, que abarca la zona oriental, y concluirá en Birán el día 13 con un acto nacional.

También se reconocerán los oficios del barrio, se premiará el Festival Cubaila y se desarrollarán festivales deportivo-recreativos en saludo al aniversario 56 de los CDR. La muestra Nuestro Fidel estará expuesta en el Museo 28 de septiembre. (Susana Gomes Bugallo)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.