Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel puede confiar siempre en sus jóvenes

Variado programa cultural caracterizarán las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, y por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un regalo a Fidel, a ese joven rebelde, guerrillero del tiempo, inspirador perenne de los jóvenes cubanos y del mundo, quien en más de una ocasión ha reiterado su plena confianza en ellos para hacer perdurable la obra de la Revolución y edificar un mundo mejor, devendrán las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, y por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

Así lo dijo a Juventud Rebelde Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Añadió que para los niños, adolescentes y jóvenes es significativo celebrar el onomástico de ese hombre que sigue ejercitando su voluntad, su visión de futuro, su apego a los principios y su fe en la inteligencia humana, al servicio de los más nobles ideales de justicia.

Para la ocasión se ha preparado un variado programa que incluye conciertos, talleres de debate, exposiciones, premiaciones de concursos, ventas de libros, movilizaciones productivas, conversatorios sobre políticas públicas juveniles y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, como el que realizarán miembros de la Asociación Hermanos Saíz hasta la cima del Pico Real del Turquino.

Protagonistas de las actividades lo serán no solo los jóvenes de la capital —sede principal de las jornadas—, sino cada sitio del país donde se han diseñado acciones, apuntó Hidalgo Rivera. El propósito es seguir acercando el pensamiento del líder histórico de la Revolución a las nuevas generaciones, y ratificarle una vez más que siempre puede confiar en los jóvenes, comentó.

Entre las muchas actividades para la ocasión, mencionó el proyecto 90 años Sumando Alegrías, que se desarrollará el 11 de agosto en los exteriores de la Ciudad Deportiva, en La Habana, y en el que habrá competencias deportivas, zarabanda, boxeo ciego, minifútbol, festival de papalotes, deportes extremos, exhibición de la Cruz Roja con primeros auxilios y juegos de participación para la familia.

Al día siguiente, también en la capital, se realizará, pasadas las diez de la mañana, el festival deportivo recreativo Cubaila, una iniciativa de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Y en horas de la tarde ocurrirá la premiación y exposición del concurso Jóvenes en el Lente. Justo ese día tendrá lugar un gran concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Así, entre música esperarán los jóvenes el cumpleaños 90 de Fidel para enaltecer a un joven que sigue iluminando el camino de Cuba y del mundo. Muchas sorpresas se avecinan para ese momento excepcional. El propio 13, cuando Cuba amanezca de fiesta, se visitarán todas las casas de niños sin amparo familiar, para celebrar el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe con los más pequeños y llevar un mensaje desde la Organización de Pioneros José Martí.

El festejo de este agosto llegará también a Birán, sitio natal del Comandante en Jefe, donde se desarrollarán varias actividades, y víspera del cumpleaños, los jóvenes acamparán en ese sitio histórico.

Al hablar de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, apuntó que existen muchas razones para celebrar la fecha, pues esta resulta propicia para ratificar los derechos de las nuevas generaciones, a diferencia de otras naciones donde es jornada de lucha por reivindicaciones y a favor de sociedades más justas.

Consideró que el 12 de agosto es visto en diferentes países como momento para incentivar la participación de la juventud en la toma de decisiones, desarrollar políticas en prioridades como empleo, educación, salud, medio ambiente, y enfrentar el consumo de drogas y la delincuencia. «Nuestros jóvenes no tienen que enfrentarse a esas situaciones, y por ello dedican el día a celebrar, a compartir y a hacer perdurable la obra de la Revolución», dijo.

Sosa Cabrera subrayó que la jornada a propósito de la fecha —instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de Juventud, celebrada un año antes en Lisboa, Portugal— también reserva cruzadas artísticas, encuentros con la historia, presentaciones de proyectos comunitarios, bailables, proyección de audiovisuales, planes de la calle y otras sorpresas.

Todas ratificarán cómo en Cuba a las nuevas generaciones se les proporciona la posibilidad de soñar con un mundo mejor y desarrollarse plenamente como seres humanos. Con nuestras acciones damos un ejemplo de cuánto puede lograrse en materia de derechos cuando existe voluntad política. Y eso es lo que tenemos que seguir defendiendo, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.