Homenajean a cubanos desaparecidos en Argentina

Un sencillo y emotivo homenaje recordó a los diplomáticos Jesús Cejas y Crescencio Galaeña, quienes fueron torturados y asesinados en Buenos Aires, durante la dictadura militar (1976-1983)

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 10 .— Diplomáticos cubanos en Argentina y familiares de argentinos desaparecidos recordaron aquí el aniversario 40 de la desaparición en Buenos Aires de dos diplomáticos de la nación caribeña durante la última dictadura militar(1976-1983), informó este miércoles Prensa Latina.

Anoche, en lo que fue Automotores Orletti, el taller ubicado en el barrio porteño de Flores, utilizado como centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Operación Cóndor en Argentina, tuvo lugar el sencillo homenaje a los cubanos.

Hasta ese mismo lugar los secuestradores condujeron a Jesús Cejas y Crescencio Galañena, capturados el 9 de agosto de 1976 por un grupo de operaciones, y posteriormente torturados y asesinados, en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Los cadáveres de los dos cubanos fueron arrojados en bidones de metal de 200 kilogramos en un basural próximo al canal de San Fernando, provincia de Buenos Aires y los restos fueron hallados y devueltos a los familiares tras años de esfuerzo de peritos argentinos y cubanos. Los de Galañena, fueron regresados a sus seres queridos el 1 de noviembre de 2012 y los Cejas, el 1 de julio de 2013.

Igualmente, fueron juzgados y sentenciados los represores que participaron en su desaparición como la de otros argentinos.

El ministro Consejero de la Embajada de Cuba, Carlos Suanes, agradeció a investigadores y a todos quienes contribuyeron en el hallazgo por el esfuerzo, señala PL.

Suanes hizo un recuento de la ola de terrorismo que auspiciada por el Gobierno norteamericano de entonces y ejecutada por agentes de la CIA tuvo lugar durante ese año 1976 contra dependencias oficiales y comerciales cubanas en varias partes del mundo.

Entre otros mencionó los atentados dinamiteros contra la embajada en Portugal que ocasionó dos muertes o la explosión de una bomba contra la misión cubana en la ONU, serie terrorista que culminó con la voladora de la nave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en octubre de 1976.

El documentalista argentino Federico Palazzo, realizador del filme Las tramas del Plan Cóndor. Hallazgo de Automotores Orletti, explicó la producción de la obra fílmica y compartió sus memorias de los encuentros en Cuba con los familiares de Cejas y Galañena.

Fue ocasión propicia para la presentación del libro Más allá del dolor, una investigación de José Luis Méndez y Pedro Etcheberry, publicada en Argentina por la cooperativa editorial Acercándonos Ediciones.

Antes de la proyección del documental Más allá del dolor, de la casa Mundo Latino, sobre el proceso de investigación y búsqueda de los restos de los diplomáticos hasta su hallazgo, el especialista Carlos Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense, recordó algunas de las fases de la labor investigativa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.