Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como espada reluciente

Todo el amor y admiración de los cubanos por el extraordinario filo revolucionario de Fidel se expresó este 13 de agosto en que, desde el Birán natal hasta el Santiago del Moncada, reverdecía su aliento irredento

Autores:

Nelson García Santos
Yahily Hernández Porto
Odalis Riquenes Cutiño
Héctor Carballo Hechavarría
Haydée León Moya

La extraordinaria fuerza de liderazgo que emana de la figura del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, convocó a toda Cuba para celebrar su 90 cumpleaños.

En los festejos, donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de los diversos territorios, así como dirigentes juveniles y de las organizaciones de masas, no se escatimaron las más diversas iniciativas para ofrecerlas como regalo al Comandante en Jefe.

En Birán, su terruño natal, sitio histórico donde se concentraron desde el viernes cientos de jóvenes provenientes de todo el país con el propósito de celebrar la llegada de su 90 cumpleaños y el Día Internacional de la Juventud, fue presentado el libro Como una espada reluciente, compilación de discursos e intervenciones ofrecidos por Fidel en territorio de la provincia de Holguín.

El referido título, realizado por el sello editorial Ediciones La Luz, perteneciente a la filial de la Asociación Hermanos Saíz en esa provincia, estuvo a cargo de sus dos autores, los periodistas holguineros María Julia Guerra y Rubén Rodríguez, ambos del semanario Ahora, quienes consideraron la obra fruto de una acuciosa investigación histórica a la que se pretende dar continuidad.

El lanzamiento literario estuvo antecedido por un acto político cultural en el que intervino Nayla Leyva, primera secretaria de la UJC en la provincia de Holguín, y se le otorgó la distinción 23 de agosto a 90 mujeres y hombres que se han destacado en las tareas que lleva a cabo en el país la Federación de Mujeres Cubanas, organización que otorgó a la provincia de Holguín la sede nacional de las actividades para la celebración de su 56 aniversario.

Entre otras actividades culturales y recreativas en la comunidad, la cita en Birán contó con una acampada en la que participaron más de 900 jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes provenientes de las provincias de Guantánamo, Santiago, Granma, Camagüey, Cienfuegos y Holguín, incluido el destacamento nacional Inspirados en Fidel, conformado por destacados integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución.

En el centro escolar del poblado se efectuó un Diálogo de Generaciones dedicado a la figura del máximo líder de la Revolución, y una exposición de fotografías tomadas durante sus visitas de trabajo al municipio granmense de Jiguaní.

¡Cumpleaños feliz!

SANTIAGO DE CUBA.— De las mil maneras en que es capaz de festejar el pueblo la vida de un hombre que es luz y ejemplo, celebró la ciudad heroica, ligada indisolublemente a la vida y trayectoria revolucionaria de Fidel, las nueve décadas del líder de la Revolución.

Galas culturales en la céntrica Plaza de Marte y en las plazas de los nueve municipios; celebraciones en cuadras, barrios; una acampada en el Palacio Provincial de Pioneros Una flor para Camilo, y el recorrido en bicicleta de 90 jóvenes integrantes de la UJC y del Movimiento Juvenil Martiano, entre otras muchas iniciativas, dieron la bienvenida a este 13 de agosto de cariño y emociones.

Temprano en la mañana de este sábado de corazones agitados, los hermanos Katerine, Luisito y Roisbel; el inquieto Yoandris, Cristian y los demás, abandonaron sus hogares infantiles en el poblado de Boniato y el reparto Vista Alegre, esos cálidos sitios que acogen a niños sin amparo filial —alta huella de la inmensa obra humanista de Fidel— para entre juegos, regalos, risas, cantos y golosinas homenajear a ese abuelo inmenso que ha estado siempre al lado de los niños.

La entrega de numerosas obras de impacto social que  aspiran a elevar el nivel de vida de los santiagueros, la apertura de exposiciones de artes plásticas y de objetos personales del Comandante en Jefe, la presentación del libro Fidel Castro Ruz en tierra santiaguera. Cronología 1933-2003, y de un disco dedicado a su figura, y el contacto con la historia de su relación con Santiago a través de una ruta por lugares vinculados con su vida, también figuraron entre los múltiples regalos al invicto Comandante.

Música y poesía para un gigante

CAMAGÜEY.— En la tierra de El Mayor se festejó con cake gigante, caldosa, y un concierto de música y poesía el 90 cumpleaños de Fidel por parte de noveles creadores de la vanguardia artística.

Los jóvenes y experimentados músicos de la Orquesta Sinfónica y el Coro Profesional de Camagüey, bajo la dirección del destacado Maestro cubano Enrique Pérez Mesa, interpretaron El necio, del trovador Silvio Rodríguez, en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, ubicado en las áreas del Casino Campestre, pulmón verde de la provincia.

90 árboles para Fidel

GUANTÁNAMO.— En lo que fue el más masivo homenaje festivo del pueblo de esta provincia al líder de la Revolución, las nuevas generaciones corearon felicidades a Fidel en la cantata que tuvo lugar justo con la llegada de este 13 de agosto en la plaza juvenil Pedro Agustín Pérez.

Fue un alegre y profundo homenaje de la juventud guantanamera, acompañada por los cantantes Cándido Fabré, Waldo Mendoza, Leo Vera y los vocalistas de las agrupaciones Pupi y los que Son Son, Odelquis Revé, Chispa y sus Cómplices y otros participantes en el Carnaval de la provincia.

Una de las actividades centrales fue la creación del Bosque 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, ubicado en la Escuela Provincial de Preparación para la Defensa, donde fueron plantadas nueve decenas de árboles maderables.

La FMC, por su parte, sostuvo intercambios con jóvenes recién incorporadas al Servicio Militar Voluntario Femenino, así como con discapacitadas y alfabetizadoras, y realizó actos de incorporación a las filas de la organización, en lugares históricos.

Una de las iniciativas más singulares de los trabajadores fue el ascenso del más joven torrero de la División Territorial de Radio Cuba, Lonniláiser Garzón Kitchener, hasta el punto más alto de la capital provincial —a más de cien metros sobre el nivel del mar—, donde ondea una Bandera cubana.

También inspirada en el cumpleaños y con protagonismo juvenil fue inaugurada la exposición colectiva Huella Indeleble, en la sala Autografía del Consejo provincial de las Artes Plásticas, compuesta por dibujos, pinturas, fotografías, arte digital y grabados.

Nuevos militantes

SANTA CLARA, Villa Clara.— Una combinación de hechos trascendentes, entre los que destaca la reapertura del Museo Casa natal de Abel Santamaría, de Encrucijada, se concretaron la víspera en esta provincia para festejar el aniversario 90 de Fidel.

En la sencilla ceremonia de apertura estuvo latente, en la memoria de todos, la relación estrecha y esa confianza mutua entre Fidel y Abel desde que se conocieron el primero de mayo de 1952.

El museo cuenta con documentos y fotos relacionados con Abel, segundo jefe del ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, su hermana Haydée y su familia, además de atesorar los momentos relevantes de la historia del municipio.

Momento emotivo fue el ingreso de 1 500 nuevos militantes al Partido y la Juventud, durante acto en el Mausoleo Frente Norte de Las Villas. De ese total, 600 ostentan desde la víspera el carné de la organización política juvenil, pertenecientes a diferentes sectores, quienes proclamaron su compromiso de seguir las ideas de Fidel, como expresó la joven Yaraní Suárez Gavilla.

El homenaje abarcó también la inauguración de numerosas obras de beneficio social en la provincia, y actividades culturales y deportivas, en las cuales hubo una multitudinaria participación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.