Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Oclae en caravana educacional por todo el continente

Sesionó en La Habana Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La histórica lucha de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) por una educación pública, gratuita y de calidad se multiplicará a partir del próximo septiembre con una caravana educacional en toda la región, a propósito del centenario de la Reforma de Córdoba.

Ese fue uno de los acuerdos más importantes del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, que sesionó el fin de semana último en La Habana. La iniciativa busca lograr que el derecho a la educación sea una realidad de las amplias mayorías en el continente, pues este sigue siendo uno de los temas más preocupantes.

Según explicó a Juventud Rebelde Heidy Villuendas Ortega, presidenta de la Oclae, se trata de seguir reclamando una enseñanza pluricultural, democrática, liberadora y transformadora, con autonomía, cogobierno y al servicio de los pueblos, que no se convierta en mercancía, como ha sucedido en algunas naciones.

Apuntó que la iniciativa incluye a educandos, docentes, trabajadores, movimientos sociales, Gobiernos... Al continente le urge otra universidad, que no tiene porqué ser homogénea, sino ajustarse a cada país. Ese es el principio que han defendido estudiantes de Paraguay, Chile, Colombia, Puerto Rico y otros países con sus movilizaciones en las calles, sobre todo en los últimos años, expresó.

La Oclae es heredera de la memoria histórica de la Reforma de Córdoba de 1918, que demandó los principios de autonomía universitaria, cogobierno, acceso universal a la educación y compromiso con la sociedad. Si ello se logra seremos una fuerza social transformadora, que presione para lograr cambios y conseguir un continente más inclusivo, recordó la dirigente estudiantil.

Dijo además que en el Encuentro se convocó al movimiento estudiantil a movilizarse el 4 de noviembre próximo, junto al resto de los sectores sociales, en una jornada continental contra el neoliberalismo y los tratados de libre comercio, para no permitir la destrucción de los pueblos ante la brutal ofensiva reaccionaria que tiene lugar en América Latina y el Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.