Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Uneac: una organización abierta y con vocación social

El próximo lunes 22 de agosto, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba arribará a su aniversario 55. Como festejo principal habrá una gala cultural en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

Autor:

Aracelys Bedevia

A la Revolución socialista debemos el privilegio de ser una organización abierta, inclusiva y democrática. Una organización sui generis, única en el mundo, porque no existe otra que agrupe a escritores y artistas como lo hace la nuestra.

Lo anterior fue expresado por el poeta, narrador y antropólogo Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en conferencia de prensa ofrecida este martes en su sede, con motivo del aniversario 55 de esa institución, fundada por idea de Fidel, el 22 de agosto de 1961, poco después del Primer Congreso de los Escritores y Artistas Cubanos.

Desde entonces, «hemos crecido numéricamente, pero también intelectual e ideológicamente y en nuestra vocación social», resaltó Barnet, quien destacó la presencia que en la comunidad tienen nuestros escritores y artistas. Aseguró que en el diseño de la política cultural cubana se tienen muy en cuenta los puntos de vista de la membresía de la Uneac, y que cada una de las cinco asociaciones que integran a esta organización tienen autonomía para desarrollar sus programas.

Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac, se refirió a las actividades que en todo el país se han estado celebrando con motivo del aniversario, e hizo énfasis en el proceso de crecimiento desarrollado recientemente y que permitió el ingreso de casi mil nuevos miembros. Este 2016, dijo, nos corresponde celebrar el 4to. Consejo Nacional de la Uneac, los días 13 y 14 de septiembre, y en noviembre serán las asambleas de balance en las filiales provinciales.

Como festejo principal habrá una gala cultural el próximo día 22, a las 8:00 p.m., en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en cuya entrada se inaugurará una exposición de obras pertenecientes a artistas de la plástica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.