Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más videojuegos cubanos en producción

Se suman estas propuestas a las ya existentes de factura nacional como Sagua, la aldea embrujada; La chivichana; y La Superclaria

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Dos nuevos videojuegos cubanos, Villa Tesoro y Escape, están en proceso de realización en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), los cuales serán presentados en la venidera Feria Internacional del Libro.

Carmen Lidia Álvarez, especialista de comunicación digital de la institución, precisa que Villa Tesoro está ambientada en el momento del intento de la toma de La Habana por los ingleses, mientras que Escape es un videojuego relativo al entorno y la supervivencia en el mundo espacial.

Se sumarán estas propuestas a las ya existentes de factura nacional Sagua, La Aldea embrujada; La chivichana; La Superclaria; Cuatro rollos y una película (para adultos); Especies invasoras; Aventuras en la manigua, y el más reciente, La Neurona.

Destinado para mayores de 12 años y con el propósito de estimular la cultura general y la agilidad mental del jugador a partir del divertimento, La Neurona, habilitado para dispositivos móviles con sistema operativo Android y con otros, como los de los celulares Iphone, gana adeptos con rapidez desde su presentación en los primeros días de agosto en el Pabellón Cuba, precisó Álvarez.

Realizado por los Estudios de Animación del Icaic, la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Televisión Cubana, el videojuego está inspirado en el programa televisivo El selecto club de la neurona intranquila, por lo que mantiene sus secciones habituales como Identifícalo y Agilidad Mental.

Isis Chaviano, asistente de dirección de La Neurona, explicó a JR que los realizadores del videojuego, bajo la dirección de Taimí Tovar Oropesa, se auxiliaron de los creadores del programa de televisión para obtener los guiones, textos y las imágenes de la sección Identíficalo.

«Está basado en el procedimiento de prueba y error como método de aprendizaje, con 240 preguntas organizadas en 40 niveles por cada modalidad, conocimiento y agilidad mental, representadas por los dos hemisferios cerebrales.

«El jugador tiene un máximo de cinco vidas, y si se equivoca pierde una. Debe adquirirlas con neuronas, las que se obtienen cada vez que se responde correctamente una pregunta en el tiempo determinado», agregó Chaviano.

Lidia Álvarez insistió en que este videojuego se puede descargar desde su página web www.laneurona.videojuego.cu, así como la aplicación de la realidad aumentada, fondos de pantallas, tonos para celulares, y las actualizaciones que están previstas por los realizadores.

«Queremos hacer una encuesta para conocer la opinión del público en general, para lo cual proponemos enviar un SMS al número 888 con el texto JUEGONEURONAOK seguido de la letra A, B o C, en caso de que lo consideren Bueno, Malo o Regular, respectivamente», acotó Álvarez.

El producto está destinado a mayores de 12 años, pues esa es la edad mínima requerida para los participantes de la liga juvenil del programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.