Nuevo laboratorio de preparación neuroquirúrgica

Por vez primera, Sancti Spíritus cuenta con un local habilitado para neurocirujanos en el aprendizaje y ejercicio de técnicas microquirúrgicas y endoscópicas

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— El primer laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico de este territorio funciona en el Hospital General Camilo Cienfuegos, con el objetivo de posibilitar el aprendizaje y ejercicio de técnicas microquirúrgicas y endoscópicas.

La nueva área es necesaria para los neurocirujanos, ya que su formación incluye rotaciones de microcirugía y endoscopía, las cuales con anterioridad no podían realizarse en el centro, declaró del doctor Ariel Álvarez, especialista en primer grado en Neurocirugía, de la institución hospitalaria espirituana.

Igualmente, agregó, se fomenta en cierta medida la creación o modificación de técnicas quirúrgicas, según las situaciones propuestas durante los entrenamientos.

El laboratorio dispone de todos los recursos, entre los que se distinguen los microscopios quirúrgico y óptico, un electrocoagulador y un negatoscopio para la proyección de radiografías de interés docente.

El equipo de especialistas en Neurocirugía ya elaboró un plan de entrenamiento quirúrgico para residentes, de acuerdo con las necesidades del colectivo.

El laboratorio es un espacio oportuno para futuras investigaciones en la provincia, que propicien artículos científicos, acotó el galeno.

Asimismo, fomentará el avance de la especialidad de Neurocirugía, que ha obtenido importantes resultados en lo que va de año con la realización de procedimientos de cirugías neonatales de urgencia y transpedicular a todos los niveles del raquis.

Destacó el doctor Ariel Álvarez que se han realizado operaciones videoasistidas en tumores cerebrales de difícil acceso y unión cráneo-espinal y en microcirugía de la región orbitaria.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.