Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizadas las condiciones necesarias para el próximo curso escolar

Cerca de 1 767 300 alumnos de todo el país comenzarán un nuevo período lectivo el venidero 5 de septiembre

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra

Alrededor de 1 767 300 alumnos de todo el país comenzarán un nuevo período lectivo el próximo 5 de septiembre en los centros pertenecientes al Ministerio de Educación (Mined), dijo Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del ramo, durante un recorrido por las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

Las condiciones necesarias para el próximo curso escolar están garantizadas. Se trabaja para que todo esté listo en las más de 10 590 instituciones educacionales del Mined que abrirán sus puertas, precisó.

En el país se ha ejecutado un amplio programa de reparaciones de centros escolares, de aseguramiento de la base material de estudio y del personal docente, destacó.  Afortunadamente, explicó, los recursos importados desde China que se previeron para ser utilizados por estudiantes y profesores, ya están en la Isla, y a pesar de las limitaciones existentes con el combustible y la transportación, se ha reforzado el proceso de distribución a cada una de las provincias.

La Ministra insistió en la importancia de seguir buscando soluciones ante el déficit de la cobertura docente. Por suerte, subrayó, hay territorios como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Pinar del Río que presentan un panorama favorable, pero preocupa la situación de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

En Villa Clara, donde funcionarán más de 600 centros educacionales, se conoció, según Esperanza González Barceló, directora de Educación en la provincia, que el déficit de maestros y profesores es de poco más de mil, y para resolver la situación se trabaja en la contratación de maestros, además de contar con el aporte de los estudiantes de la Universidad Central de Las Villas.

Velázquez Cobiella llamó también a reforzar las medidas de ahorro de los portadores energéticos y el cuidado de todos los recursos para alargarles su vida útil, y de esa forma contribuir a la economía del país.

Destacó que resulta una necesidad consolidar el apoyo de la familia al proceso docente-educativo, tanto con los más de 69 730 alumnos internos, como con los 764 480 seminternos. (Lisandra Gómez Guerra y Nelson García Santos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.