Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender la Revolución, meta crucial de mujeres cubanas

No se puede hablar de los logros de la Revolución sin mencionar la emancipación de la mujer como uno de los más trascendentes, sostuvo la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle

Autor:

Juventud Rebelde

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, afirmó que entre los propósitos fundamentales de la organización y sus miembros está defender hoy y siempre la Revolución iniciada en la isla en 1959.

Ello, porque es la única alternativa posible si se compara lo que eran las mujeres en Cuba antes del triunfo revolucionario y lo que son ahora, sostuvo Amarelle en una entrevista publicada en el diario Granma, a raíz de la celebración en la jornada del aniversario 56 de la FMC.

Asimismo, comentó que esa entidad defiende con vehemencia que no se puede hablar de los logros de la Revolución sin mencionar la emancipación de la mujer como uno de los más trascendentes.

Actualmente en la isla las féminas ocupan el 48,86 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), el 42 de los del Consejo de Estado, y cuatro plazas de las 17 del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, cifras esgrimidas por Amarelle como muestra de lo alcanzado en el país en lo que a igualdad de género y emancipación femenina se refiere.

Sin embargo, reconoció la secretaria general de la FMC, aún persisten problemáticas como la violencia de género, la que, dijo, se da fundamentalmente desde el punto de vista psicológico y se hace visible en el menosprecio y subestimación de las capacidades y posibilidades de las mujeres.

Por ello es que la atención a la violencia en sentido general ha estado siempre entre los contenidos de la Federación, precisó Amarelle, quien además subrayó la existencia de alianzas con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país.

Alianzas que posibilitan, explicó, trabajar sistémicamente sobre las necesidades e intereses de las mujeres, y encarar con mayor efectividad los problemas y desafíos del género, como el embarazo en la adolescencia, las adicciones, la violencia simbólica en la producción cultural, entre otros.

Con respecto a la discriminación, reflexionó que resulta más oportuno hablar de la permanencia de conductas machistas, rezagos de más de 500 años de una cultura patriarcal.

No obstante, aseveró, la mayoría de la sociedad cubana actual tiene conciencia de lo que representa la igualdad de derechos y oportunidades.

Con más de cuatro millones de afiliadas, el 90,6 por ciento de las mujeres cubanas mayores de 14 años, la FMC tiene desde 1997 estatus consultivo como Organización No Gubernamental en las Naciones Unidas, recordó PL.

En el contexto de su aniversario 56, sus principales esfuerzos van dirigidos a promover y consolidar el empoderamiento femenino y la igualdad de género en Cuba, así como tributar al logro de esos objetivos a nivel global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.