Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Personal del sistema empresarial también contribuirá al fisco

Los trabajadores del Sistema Empresarial pagarán a partir de octubre la Contribución especial a la seguridad Social y el impuesto sobre los ingresos personales aplicable al salario

Autor:

Juventud Rebelde

GUANTÁNAMO, agosto 24.— Los trabajadores del Sistema Empresarial pagarán a partir de octubre la Contribución especial a la seguridad Social y el impuesto sobre los ingresos personales aplicable al salario, subrayó hoy Arelis Torreblanca, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), reportó ACN.

La jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en Guantánamo explicó a la ACN que el primer aporte mensual lo iniciarán, en base a lo devengado en el venidero septiembre, los trabajadores del sistema empresarial cubano que obtengan ingresos vinculados a los resultados obtenidos y a la distribución de utilidades empresariales.

Ambos tributos, dijo,  se aportarán mediante el sistema de retenciones, que realizarán las empresas en ocasión de cada pago, por la remuneración  adicional del perfeccionamiento empresarial, por rendimiento o distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia colectiva.

Aclaró que el  descuento se efectúa por la entidad  a aquellos trabajadores que obtengan ingresos por más de 500 pesos mensuales  y una parte de estos sea efecto de algunas de las modalidades citadas, y que dicho procedimiento los exonera de presentar la liquidación y pago de tributos mediante la declaración jurada anual.

Torreblanca especificó que la Ley No. 120 del Presupuesto para el año 2016 dispuso que el monto impositivo es del tres por ciento para los que devenguen entre dos mil 500 pesos y cinco mil, y del cinco por ciento para los que dupliquen esta última cifra, "cumpliendo el principio de que aporte más el que mayores ingresos recibe".

Entre las ventajas del descuento por nómina figuran la reducción  de devoluciones de dinero a personas naturales, por parte de la ONAT, evitar que los trabajadores gasten el que deben destinar a estos tributos, así como también las de facilitar un mayor control de los aportes al Presupuesto y exonerar a los trabajadores del trámite en las agencias bancarias.

La dilación hasta el segundo semestre del año 2016 de esta  obligación con el fisco, obedece a la necesidad de hacerla conocer con suficiente antelación a los trabajadores,  crear las condiciones  en los sistemas contables y financieros de las empresas para implementar el pago de estos aportes,  a través de las retenciones y adecuar los procedimientos de gestión y control de estos ingresos al Presupuesto.

El pago por la contribución especial a la seguridad social se aplica desde que  se inició en el sector empresarial el sistema de perfeccionamiento y pago por resultados, experiencia de trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias , extendida luego  a los organismos que han recibido el beneficio del incremento salarial.

Entre estos figuran los pertenecientes a los sectores judicial y Salud Pública, a las entidades del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, la flota pesquera  en plataforma y los trabajadores que operan en el sector de la inversión extranjera y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en la cual, desde 2014, las remuneraciones al  personal contratado, se gravan en cinco por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.