Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Las Tunas preparación de campaña para alimentación de ganado

Para la campañase cuenta con 28 mil 488 toneladas de alimentos provenientes de la Empresas Azucareras, lo que significa un 16 por ciento de incremento en relación con la campaña 2015- 2016

Autor:

Juventud Rebelde

Ganaderos de la provincia de Las Tunas están inmersos en la preparación de la campaña de alimentación 2016-2017, para explotar al máximo, en el período seco, unas 11 mil hectáreas de forrajes y plantas proteicas y 28 mil 488 toneladas de derivados de la Empresa Azucarera.

Jorge Luis Hechavarría, subdelegado local de esa rama de la agricultura en la región, expresó que en total se beneficiarán 460 mil 400 animales, incluyendo unos 240 mil vacunos, a los cuales se les garantizará un promedio per cápita de 30,6 kilogramos, 10,5 más que lo suministrado en la campaña anterior, según reportó la ACN.

El propósito de incrementar la supervivencia del rebaño vacuno, ovino-caprino, búfalos y équidos, en el período noviembre-junio, cumple con el máximo aprobechamiento del king-grass, caña, heno, forraje proteico y el pasto total, subrayó el especialista.

Además, -acotó-para la campaña contaremos con 28 mil 488 toneladas de alimentos  provenientes de la Empresa Azucarera, como cachaza, miel urea, bagacillo-miel urea y bloques multinutricionales, lo que significaría el 16 por ciento de incremento en relación con la campaña 2015- 2016.

Hechavarría explicó que también existe una estrategia dirigida a garantizarle el agua necesaria a los animales, sobre la base de experiencias anteriores y teniendo en cuenta que Las Tunas es la provincia  donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente.

Para el abasto del imprescindible líquido a la ganadería, el territorio cuenta con casi cinco mil fuentes, entre micropresas, lagunas, acueductos, pozos y tranques, así como también 955 molinos de viento.

La provincia  tiene diseñada una estrategia  para atender a los animales que habitualmente consumen  agua transportada en pipas, y los ubicados en  27 zonas  identificadas como las más críticas cuando llega el período seco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.