A unos pasos de la arrancada

Los centros escolares del país están en plena ebullición para el próximo 5 de septiembre iniciar el curso 2016-2017 con sus mejores galas. No se escatimarán esfuerzos para lograr que la escuela cumpla con su misión de enseñar y educar a las nuevas generaciones de cubanos, afirmó la Ministra de Educación

Autor:

Margarita Barrios

El inicio del curso escolar es un momento importante y feliz para la familia cubana. A pocos días del comienzo de las clases, se alistan todos los detalles para que cada escuela reciba a los estudiantes con una situación favorable.

«El objetivo esencial continúa siendo la elevación de la calidad del proceso docente-educativo, lo cual no significa solo la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino también la formación de valores y el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de los centros escolares», expresó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined).

De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso escolar 2011-2012, para dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, destacó.

Cobertura docente

La Ministra subrayó que si bien hay provincias donde todavía la cobertura docente es deficitaria, el 94,2 por ciento de los maestros y profesores que asumirán las aulas lo harán a tiempo completo.

Precisó que varios territorios mejoran su situación en el completamiento de los docentes y existe mayor calidad en las alternativas que se utilizan. «Se reduce la cantidad de maestros sobrecargados y de asistentes educativas, auxiliares pedagógicas y miembros de los consejos de dirección de las escuelas trabajando frente a grupos.

«La mayoría de las soluciones se logran con personas contratadas, jubilados reincorporados y especialistas del sector productivo y los servicios que llevan varios años trabajando en Educación, lo cual nos da una elevación de la calidad de la clase. Además, se incluyen unos mil estudiantes universitarios que han expresado su disposición de dar clases, y es posible que esta cifra pueda aumentar», puntualizó.

Ena Elsa también informó que las provincias que utilizan profesores de otros territorios son La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque; mientras Pinar del Río, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo mantienen una situación positiva en la cobertura docente. El resto de los territorios, aunque tienen necesidades, no presentan déficit, es decir, cuentan con los maestros necesarios para asumir las aulas.

En la formación de docentes, dijo, se pronostica una matrícula de más de 21 000 estudiantes en las 24 escuelas pedagógicas del país, con un nuevo ingreso que supera los 7 000 alumnos; mientras que el otorgamiento de las carreras pedagógicas en el curso diurno alcanza los 2 707 alumnos, y están comprometidos a matricular en el Curso por Encuentro en las universidades más de 29 000 docentes.

Los imprescindibles recursos materiales

En la conferencia de prensa, Roberto Romero, director de Logística del Mined, explicó que de los 307 títulos del plan bibliográfico de la primera etapa del curso escolar, con 12,8 millones de ejemplares, se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos, con 11,2 millones de textos, de los cuales 5,7 millones corresponden a los 52 cuadernos de trabajo, que ya se completaron al ciento por ciento.

«Hay 58 títulos terminados y en proceso de distribución, y 12 que la poligrafía no ha reportado su terminación, por lo que no tenemos certeza de su llegada a los centros estudiantiles para el inicio del curso», explicó.

Al respecto, la Ministra señaló que estos libros de texto se demandaron para reponer los que están deteriorados y se han dado indicaciones para que todos los estudiantes dispongan de los mismos a través de la redistribución entre los centros y municipios, teniendo en cuenta las proyecciones de las matrículas y la recuperación de todos los textos posibles.

De igual manera, destacó Romero, se produjeron y distribuyeron los 15,7 millones de libretas rayadas y 500 000 cuadriculadas, que garantizan el primer semestre del curso, así como el módulo completo destinado a cada profesor.

También se conoció que el curso iniciará con un total de 10 600 instituciones escolares. Se prevé que al terminar este año, 2 920, es decir, el 29 por ciento, se mantengan evaluadas entre regular y mal por sus condiciones constructivas, aunque la cifra ha ido disminuyendo con las acciones que se han realizado.

Francisco Navarro, director de Inversiones del Mined, explicó que entre las provincias con mayor número de inmuebles catalogados entre regular y mal se encuentran La Habana, Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Holguín y Guantánamo; aunque es justo destacar la labor realizada en la capital y en Guantánamo en los últimos tres años, pues eran las de mayores dificultades, argumentó.

Informó que el plan de mantenimiento constructivo a inicios del presente año previó acciones en 1 789 centros; sin embargo, la cifra fue superada y asciende a 1 976 instalaciones educacionales, 187 más que las previstas en el programa inicial. El plan de inversiones contempla además la recuperación de 35 escuelas.

Navarro subrayó que las acciones constructivas han estado dirigidas fundamentalmente a la recuperación de la carpintería, la reparación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, la solución de problemas estructurales y la impermeabilización de cubiertas.

«De manera especial se destaca el acondicionamiento de los locales para la instalación de los 130 módulos de laboratorios de Física, Química y Biología de secundaria básica, con lo cual todos los centros de ese nivel de enseñanza contarán con ese importante apoyo para la docencia.

«Solo faltan los laboratorios de dos escuelas de Artemisa, que por ser nuevas no estuvieron incluidas en la compra inicial de estos equipamientos, que se adquirieron en la República Popular China».

La ministra Ena Elsa Velázquez puntualizó que en mayo último el Ministerio de Salud Pública declaró 391 centros escolares con afectaciones para dar inicio al curso escolar, y precisó que se realizaron acciones de reparación con el fin de solucionar los problemas señalados, aunque algunas no estaban en el plan.

Continuidad de estudios

De los estudiantes graduados de noveno grado en el pasado curso escolar, el 98,5 por ciento aceptó la plaza que les fue otorgada. El 44,3 por ciento continuará estudios en preuniversitario y el 54,3 por ciento en la enseñanza técnico-profesional.

En relación con este tema, la Ministra destacó que hay plazas para todos, pues esos jóvenes no tienen aún edad laboral, por lo cual deben seguir estudiando.

«Quizá el joven no pudo alcanzar, por sus resultados docentes, ninguna de las especialidades que colocó en su boleta de solicitud, pero siempre hay una plaza para él, y en estos momentos se realizan esos ajustes de conjunto con los familiares de los alumnos, para encontrar las mejores soluciones.

«Igualmente, se hizo una oferta para quienes culminaron el bachillerato y no entraron a la universidad. Todos recibieron una plaza para continuar sus estudios como técnicos de nivel medio en Salud Pública, Aduana, especialidades del Ministerio del Interior, Correos de Cuba y profesores de Educación Física o de nivel medio superior pedagógico», puntualizó.

De todos modos, dijo, estos estudiantes pueden presentarse a exámenes de ingreso para la Educación Superior en el próximo curso escolar, para lo cual cuentan con la posibilidad de matricular en las clases que ofertan las facultades obrero-campesinas y prepararse para las pruebas de ingreso.

Otra acción de preparación del curso escolar fue la realización en todo el país de un seminario, con vistas a preparar a especialistas, profesores y directivos para el trabajo preventivo en los centros escolares.

Irene Rivera, viceministra de Educación, explicó que se abordaron temas como la inclusión e igualdad de oportunidades, la labor educativa, la violencia, las adicciones, la organización escolar y el trabajo con la familia.

«Esta actividad, que tuvo una participación muy masiva, contó con recursos audiovisuales y materiales impresos que ponen a los docentes y otros factores en mejores condiciones para prevenir hechos negativos que afectan la integridad física de estudiantes y docentes, y les permitirá también asesorar mejor a las familias».

Por último, la Ministra de Educación destacó que en los días que restan para el 5 de septiembre continúan las labores de preparación y acondicionamiento de los centros escolares, y ratificó que no se escatimarán esfuerzos para lograr que la escuela cumpla con su misión de enseñar y educar a las nuevas generaciones de cubanos.

Foto: Foto: Calixto N. Llanes

Números de un comienzo

Ministerio de Educación

Curso 2016-2017

Matrícula

•Más de 1 700 000 alumnos: aproximadamente

69 000 tendrán régimen interno y 764 000 seminterno

Centros con los que se incia el curso

•10 600

Formación de docentes

•Más de 21 000 estudiantes en las 24 escuelas pedagógicas del país. De ellos, más de 7 000 de nuevo ingreso.

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