Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una emisora cubana de aniversario

C.M.K.N. Radio Mayarí, fundada oficialmente el 27 de agosto de 1968, es heredera de una tradición que significa estar siempre junto al pueblo

Autor:

Luis Hernández Serrano

La emisora C.M.K.N. Radio Mayarí —aunque resultó ser la segunda municipal de nuestro país y fue fundada oficialmente a fines de la década de 1960— empezó siendo clandestina. Cuando la institución Ediciones Radiales Internacionales supo de su existencia, se comunicó con el ICR, y este mandó inmediatamente a clausurarla.

El enviado con ese fin fue el colega Antonio Moltó Martorell —hoy Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba— quien desde Santiago de Cuba se dirigió a Mayarí y allí dialogó con Narcés López Vázquez, primer secretario del Partido en el territorio.

Moltó enseguida, ante los argumentos del dirigente partidista, apreció la importancia de esa

emisora y opinó que no debía ser cerrada, sino, todo lo contrario, fortalecida, asesorada e inaugurada oficialmente, lo que se realizó el 27 de agosto de 1968, hace justamente 48 años.

Con un colectivo cercano a las 50 personas, sigue siendo útil al pueblo,  y es esa la misión más bella que un grupo de trabajadores, técnicos y profesionales puede realizar.

Con su slogan La radio que nos acerca, y su tema de identificación A mi Mayarí, del artista local Ulises Meléndez Pitaluga, con arreglo del pianista y compositor Frank Fernández, (nacido en ese lugar de Cuba), acumula numerosos premios, como haber merecido la condición de Mejor Emisora Municipal Nacional en 2003 y actualmente, desde su sede de la calle Martí 46, en la ciudad de Mayarí, ocupa un lugar destacado por el talento, la creatividad y la calidad de las obras que transmite.

Su director es el licenciado Luis Felipe Cabrera Martínez y sus programas más escuchados son Dimensión, México y sus canciones, Consejos de Loli, Contigo en Casa, En la Mañana, En primer plano, Panorama y Onda Deportiva, entre otros.

Transmite en 14 horas diarias de lunes a domingo, de 6 a.m. a 8p.m., espacios educativos, informativos, culturales, recreativos, orientadores y divulgativos. Sus fundadores fueron Jerónimo Pinto Mir y Orlando Almansa, ambos ya fallecidos.

Su portada musical, enfatiza: «(…) Mayarí, vallecito florido, / pedacito escondido / en el centro oriental, / eres tú mi lugar preferido…».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.