Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Viajará a Cuba el Secretario de Transporte de EEUU

Ratifica viceministro de Transporte de Cuba la reapertura de los vuelos regulares este miércoles con la aerolínea JetBlue aterrizando en Santa Clara

Autores:

Nelson García Santos
Juana Carrasco Martín

Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, viajará a Cuba el miércoles 31 de agosto y estará llegando por la terminal aérea Abel Santamaría, de Santa Clara, para luego seguir viaje a La Habana, donde ha solicitado encuentros con el ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por el viceministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, quien señaló que las nuevas rutas regulares —que inaugurará JetBlue este 31 de agosto por ese aeropuerto internacional villaclareño, reabriendo los vuelos comerciales regulares EE. UU.-Cuba, luego de 53 años— son un paso positivo y de cooperación concreta a la mejoría de las relaciones entre ambos países.

Agregó que corresponden a la implementación del Memorando de Entendimiento entre Washington y La Habana firmado en febrero del 2016 y que se aplicará sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, pero subrayó que todavía las leyes del bloqueo impiden la llegada de turistas.

El vicetitular apuntó que los aeropuertos cubanos se han venido preparando desde hace años para un incremento del arribo de viajeros del exterior, lo que fue puntualizado por Miguel Landera, de la Corporación de la Aviación Cubana, quien se refirió al proceso de contratación de los servicios de las aerolíneas que volarán a partir de este miércoles y que corresponden a los mismos requisitos con que actualmente vuelan a Cuba otras 110 empresas de aviación.

Nuestros aeropuertos están listos, enfatizó Landera, y la distribución de los flujos operativos se han acomodado para que no graviten en horarios pico, pues —dijo— ya en 2015, respecto al año precedente, se ha producido un incremento del 18 por ciento de las operaciones, y en el caso de La Habana ese aumento llegó al 24 por ciento. Desde Estados Unidos llegan a diario entre 17 y 18 vuelos chárter.

Por su parte, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, puntualizó que para llegar a esta reapertura de las rutas comerciales regulares, primero hubo un proceso de conversaciones que culminó con la firma el 16 de febrero de este año del Memorando de Entendimiento; el 10 de junio el Departamento de Transporte de EE. UU. informó las líneas autorizadas y los aeropuertos de embarque y destino; y por último la negociación de las líneas aéreas con el IACC.

Se les ha dado a las empresas todas las facilidades y ayuda para que este paso se hiciera de la forma más factible y mejor, destacó, lo que permite que este 31 de agosto inicie JetBlue, el 1ro. de septiembre llegará también a Santa Clara la Silver Airway, y el 7 de septiembre comenzará a volar a Holguín y Cienfuegos la American Airlines.

Refirió que, por decisión propia, otras tres aerolíneas autorizadas, Frontier, Southwest y Sun Country, lo harán en la cercana temporada de invierno, todas con destinos a nueve aeropuertos del interior del país. La Habana comenzará cuando el Departamento de Transporte de EE. UU. decida las autorizaciones a las aerolíneas estadounidenses y se hará con este mismo proceso.

A la vista aterrizaje histórico

Omar Andrés Gil, director de la terminal aérea villaclareña Abel Santamaría, destacó que era un orgullo para este aeropuerto recibir el vuelo inicial de la aerolínea JetBlue Airways, desde Estados Unidos, y recordó que actualmente arriban 54 a la semana procedentes de diversos países y regiones, entre estos Canadá, América Latina y Europa.

Todo se encuentra listo en la terminal aérea para lo que sin dudas será un aterrizaje histórico, pues se ha preparado para un incremento en las operaciones, aumento que ya experimenta por el turismo que acude a la cayería del nordeste de la provincia.

Para llegar a ese nivel de operaciones se realizaron inversiones de ampliación de los servicios y de otras facilidades que permiten recibir un mayor número de aeronaves. Recordó Omar Andrés Gil que desde EE. UU. reciben vuelos chárter desde el 2013.

Tras comentar que la recepción de los viajeros se realiza en un tiempo adecuado, destacó también la profesionalidad del personal de esta terminal.

El primer vuelo de JetBlue llega desde Fort Lauderdale y tendrá tres viajes a la semana durante el mes de septiembre (lunes-miércoles-viernes), y a partir del 3 de octubre serán vuelos diarios en el Airbus A320.

Giselle Cortés, directora internacional de aeropuertos de la compañía JetBlue, agradeció, hace unos días, en encuentro con periodistas en La Habana, a los trabajadores y autoridades del aeropuerto de Santa Clara, por la estrecha colaboración durante la preparación del recibimiento de este primer e histórico viaje.

Para cubrir el acontecimiento están acreditados más de 80 periodistas extranjeros, entre estos de importantes cadenas de televisión y agencias de noticias de Estados Unidos, Europa y Asia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.