Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Occidente y Centro «se bañan» con la lluvia

De acuerdo con el aviso del Instituto de Meteorología a las seis de la tarde del lunes, persistían las lluvias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus

Autores:

Nelson García Santos
Hugo García
Susana Gómes Bugallo
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra
Dorelys Canivell Canal

Significativos resultan los 310 milímetros de lluvia caída en 24 horas en el embalse La Paila, del municipio de Candelaria, en Artemisa, como consecuencia de la novena depresión tropical de la actual temporada que cubre gran parte del país desde este domingo.

De acuerdo con el aviso de ciclón tropical brindado por el teléfono meteorológico del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología a las seis de la tarde del lunes, persistían las lluvias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, y continuaban siendo intensas en estas localidades y en Artemisa.

Según el parte ofrecido en el Noticiero Nacional de Televisión, la depresión continuará alejándose del país, incrementando la velocidad de traslación e inclinando su rumbo al noroeste, adentrándose en las aguas del Golfo de México, y luego al norte, para afectar a la península de la Florida.

Dichos pronósticos aseguran que hoy continuará el predominio de la nubosidad en Occidente y Centro con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociadas a la depresión, que pudieran ser intensas en algunas localidades del Occidente y zonas montañosas de la región central.

El Instituto de Meteorología prevé que a partir de este miércoles comenzarán a restablecerse las condiciones típicas del tiempo, aunque persistirán algunas lluvias en la región occidental.

Por las provincias

Acumulados de hasta 227,9 milímetros de lluvia en el poblado de Santa Lucía, en Pinar del Río, desde la una de la tarde del domingo hasta igual hora de este lunes, provocó la referida depresión. Según datos ofrecidos por el Centro Meteorológico Provincial, la estación de Isabel Rubio registró entre las ocho de la mañana y la una de la tarde de hoy 123 milímetros de precipitaciones.

En Matanzas, el valor más significativo se reportó en la localidad de Socorro, en el municipio de Pedro Betancourt, aunque el meteorólogo Carlos Aldana Pereira informó que las lluvias fueron numerosas en toda la provincia.

Fuertes e intensas han sido las aguas en la provincia de Cienfuegos desde este sábado, sobre todo en la zona montañosa, de acuerdo con Beatriz Lemus Sánchez, especialista del Centro Meteorológico territorial.

Según se informó, en la zona de Cuatro Vientos ocurrió el mayor acumulado del pasado domingo, mientras que en otras áreas del lomerío también tuvo altos registros.

En Villa Clara, en cambio, desde el punto de vista global, las lluvias fueron débiles, aunque puntualmente se hicieron sentir en determinadas localidades, como Santa Clara; Jibacoa, en Manicaragua; y Jicotea, en Ranchuelo, informó Remberto Rivero López, especialista del Instituto de Meteorología en la provincia.

Por su parte, en la zona sur de la provincia espirituana se produjeron numerosas precipitaciones, que en algunos puntos llegaron a ser muy fuertes y hasta localmente intensas. Según el meteorólogo Freddy Ruiz, ha sido significativo para el territorio que desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde de este lunes la estación meteorológica de Trinidad registró 101 milímetros.

A pesar de la lluvia, explicó a JR Eddy Ramírez, técnico del puesto de dirección de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, las precipitaciones posibilitaron hasta al cierre de esta información que la presa Zaza, la mayor de su tipo en el país, alcanzara el 29 por ciento del volumen de su capacidad total. Otros de los embalses beneficiados fue Tuinucú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.