Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparativos con toque pioneril

La Organización de Pioneros José Martí ha convocado a sus integrantes a participar este sábado en la jornada de limpieza y embellecimiento de los centros educacionales. Entre sus prioridades para el curso escolar está el seguimiento a los planteamientos generados durante el Proceso Aniversario 55

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Las intensas jornadas de limpieza y embellecimiento que tienen lugar por estos días en todas las escuelas del país para el advenimiento del curso escolar tendrán este sábado un toque muy especial, pues la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) ha convocado a sus niños y adolescentes a participar.

Se quiere que junto al personal docente, la familia y la comunidad, los pioneros contribuyan también a ubicar en sus aulas la base material de estudio, el mobiliario docente, los murales informativos y todo cuanto puedan, a la vez que ayuden a preparar los actos de inicio de esta fiesta del saber que cada septiembre acontece en Cuba.

Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la OPJM, expresó a este diario que el objetivo de la iniciativa es que los miembros de la organización se sientan estimulados a darle ese toque fresco que necesitan los centros escolares, pues «es nuestro deber aportar a que sean más atractivos».

Señaló que han estado inmersos, además, en los preparativos del curso escolar, al participar en los seminarios que el Ministerio de Educación organizó con directivos docentes y especialistas de sus centros, en los que fueron invitados varios dirigentes de las principales estructuras de la OPJM, y donde se analizó la atención al trabajo preventivo.

Guzmán Carrazana explicó que en estos momentos se desarrollan en varios municipios y provincias las clases metodológicas, que han sido siempre punto de partida para la orientación y preparación de aquellas personas que ayudan en el proceso docente a alcanzar una mejor labor de la organización, y sobre todo garantiza que los guías desempeñen su papel en propiciar mayor protagonismo de los pioneros.

Entre las prioridades de la OPJM para el curso escolar 2016-2017,  Guzmán Carrazana mencionó el seguimiento a los planteamientos generados en cada destacamento, escuela, municipio y a nivel nacional, a partir del Proceso Aniversario 55, así como seguir apostando al funcionamiento de las presidencias municipales y al rol que en estas tienen los pinos nuevos, junto a una mayor atención y mejoramiento de las instalaciones pioneriles.

Igualmente, se trabajará en enriquecer el conocimiento y las formas de aprendizaje de la Historia de Cuba; la formación vocacional y orientación profesional; y la atención priorizada a quienes transitan por escuelas de formación integral y hogares de menores sin amparo familiar.

La dirigente juvenil dijo que tendrán muy presente también la continuidad al tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en el que la organización ha tenido un rol importante. (Yuniel Labacena Romero)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.