Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan capacidad científico-técnica cubana en Normalización

La XX Convención Iberoamericana de Excelencia, en el campo de la Normalización, tendrá lugar en Cuba el próximo 13 de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

La Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) expresó, en esta capital, su confianza en la calificación científico-técnica del personal cubano para la realización de la XX Convención Iberoamericana de Excelencia, en el campo de la Normalización, informó ACN.

El evento será el 13 de septiembre en La Habana y en sus sesiones se va a comprobar lo bien dotados que están los cubanos de talento e ingenio, afirmó en declaraciones  a la ACN Juan Luis Martín Cuesta, Director General y Ejecutivo de FUNDIBEQ, radicada en España.

Su enfoque es un asunto de suma actualidad, muy atractivo para el gran número de asistentes inscritos y del que espero deje huella para el futuro, estimó Martín Cuesta en respuesta a un cuestionario enviado por vía electrónica.

Sobre la Oficina Nacional de Normalización (ONN), de Cuba, colaboradora en la organización de la cita, calificó de extraordinaria su labor mediante la creación de normas de fabricación de productos y prestación de servicios, hoy día básicas para el desarrollo en el mundo.

El directivo añadió que influyen también en la sociedad y las personas, ya que hace que se estandaricen los criterios y se cumplan las reglas básicas para el correcto funcionamiento de las máquinas, las instalaciones y los servicios, así como su seguridad.

Con más de 11 años al frente de FUNDIBEQ, este Licenciado en Economía admitió que "tanto la ONN como la Fundación Iberoamericana hemos puesto mucha ilusión al organizar estas jornadas, que coinciden además con el atractivo momento que vive Cuba".

Aunque es posible que haya algún otro que participe a última hora, anunció que asistirán representantes de España, Portugal, México, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay.

Elogió en particular la intervención en la Convención de empresas cubanas, entre ellas, la Comercializadora de Combustibles de Camagüey, Premio Nacional y de Plata Iberoamericano en 2015, y el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, de La Habana, Premio Nacional 2002 y 2006, además del de Bronce Iberoamericano.

Acerca de esa institución, aseguró que es de referencia a nivel mundial en el tratamiento de este tipo de enfermedad ocular, y citó otras cubanas que han colaborado a lo largo de los 18 años de vida de FUNDIBEQ.

En mi opinión ambas organizaciones son dos excelentes muestras de la gestión bien hecha y un ejemplo por seguir cada una de ellas dentro de su sector. Disponen ustedes de unos buenos embajadores de Cuba en el mundo Iberoamericano, comentó.

Igualmente, se refirió a CUBACEL, la empresa cubana que brinda el servicio de telefonía celular, al Ministerio de la Construcción y a Prácticos de Cuba, encargada del practicaje y transportación marítima de pasajeros.

Cuba sirvió de anfitriona en 2000 de la reunión del Jurado del Premio Iberoamericano de la Calidad, efectuada en el Hotel Ambos Mundos, del centro histórico de La Habana Vieja, y donde el célebre escritor norteamericano Ernest Hemingway escribió casi la totalidad de su novela «Por quien doblan las campanas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.