Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos «levantado» con su historia

Al concluir la ceremonia del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre tuvo lugar la tradicional peregrinación hasta el Mausoleo de los Mártires, ubicado en el cementerio Tomás Acea

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— El curso escolar comenzó este lunes aquí más tarde que en el resto de la Isla. Pioneros y estudiantes, junto al pueblo de la ciudad, participaron en la tradicional peregrinación que tiene lugar cada año, en homenaje a los caídos durante el levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957.

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, los cienfuegueros se reunieron en el céntrico parque José Martí para recordar aquella gesta revolucionaria que marcó la historia de este territorio y de Cuba, hace 59 años.

Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, hizo un recuento de aquellos sucesos y recordó a quienes abonaron el suelo patrio con su sangre generosa.

Reconoció también a organizaciones y entidades con destacada trayectoria en el aporte a la economía, la producción y los servicios del territorio, a los que exhortó a mantener el compromiso con el desarrollo de la localidad.

En el acto se estimularon 27 centros, entre los cuales sobresale la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, reconocida con la Orden Lázaro Peña de I y II grados, la condición de Vanguardia Nacional por 36 años y el Escudo de la Ciudad.

Al concluir la ceremonia de homenaje tuvo lugar la tradicional peregrinación hasta el Mausoleo de los Mártires del 5 de Septiembre, ubicado en el cementerio Tomás Acea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.