Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alborada de saberes

En las aulas, los maestros acogieron en esta ocasión a 81 174 estudiantes de todas las enseñanzas, matrícula superior en más de 3 300 a la del año anterior, según precisó Caridad Cruz, directora provincial de Educación

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

Alegría en cada rostro, y el matiz de una que otra lágrima de los más pequeños, alejados por primera vez del calor maternal, caracterizaron la gran mañana de este primer día de clases, cuando 378 escuelas en la provincia abrieron sus puertas a pupilos deseosos de saber cada día más para seguir edificando el futuro de la Patria.

En las aulas, los libros, el pizarrón y los maestros también ansiosos acogieron en esta ocasión a 81 174 estudiantes de todas las enseñanzas, matrícula superior en más de 3 300 a la del año anterior, según precisó Caridad Cruz, directora provincial de Educación.

La directiva explicó que este curso inicia con una mejor situación en cuanto a cobertura docente gracias a la graduación de 151 maestros de la Escuela Pedagógica, 52 de la Universidad de Artemisa y 45 del curso de nivel medio.

En una emotiva gala, donde primó el talento local, se reconoció a los 30 estudiantes que por primera vez se formarán aquí como profesores de carreras técnicas, en tanto  fueron estimulados aquellos con resultados relevantes en los Juegos Escolares y un estudiante del centro, ganador de la medalla de bronce en el concurso nacional de Matemática.

Olga Lidia Marquetti, directora municipal de Educación, resaltó los logros de este centro en el curso anterior, sobresaliente en el trabajo de orientación vocacional con la Secundaria Básica y en concursos de habilidades. Entre las 19 especialidades que aquí se estudian sobresalen dos de perfil agropecuario, de gran impacto en una localidad eminentemente agrícola.

En esta ocasión, Elena Edelmis Meireles, presidenta de la FEEM en el centro, leyó el compromiso de sus compañeros quienes, ante todo, prometen ser buenos estudiantes, cuidar su escuela y la base material de estudio y cumplir con cuanta tarea les asigne la revolución.

Estuvieron presentes José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en el territorio; Cira Piñeiro, vicetitular primera del ministerio de Educación, y autoridades del Partido, el Gobierno, Educación y de organizaciones políticas y de masas.

Al finalizar, el primer secretario del Partido visitó la Facultad Pedagógica de la Universidad de Artemisa, centro que definió de muy importante por ser formador de futuros maestros.

También compartió con estudiantes y profesores de la escuela primaria Camilo Torres, ubicada en la comunidad Habana Libre, en Caimito y visitó el laboratorio de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa, dotado con modernos equipos que facilitarán el proceso docente educativo.

Treinta jóvenes se formarán este año como profesores de carreras técnicas. Foto: Otoniel Márquez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.