Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clic de inicio para un bosque tecnológico

Abre sus puertas el novedoso Parque tecnológico en Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Si hablamos de proliferación de las nuevas tecnologías en Cuba, el Parque Tecnológico El Bosque, nombre oficial de este gigante computarizado, hizo clic en su botón de inicio el pasado domingo en esta ciudad.

El Bosque, único de su tipo en Cuba por sus más de 300 metros cuadrados y arquitectura ecológica, al estar enclavado en un pulmón verde de esta localidad, y por la multiplicidad de sus servicios, es un viejo anhelo de los camagüeyanos convertido en realidad.

El coloso informático, ubicado en la Carretera Central oeste, número 7, entre calles 3ra. y 5ta., del reparto Vista Hermosa —a la entrada del barrio El Jardín—, posee como principales opciones una sala especializada con diez ordenadores para las competiciones, tres veces al año, del torneo del juego DotA 2, en las categorías provincial y nacional; un amplio salón para el disfrute de videojuegos como Fifa y Warcraft, equipado con 26 máquinas de última generación, y un original cine 3D.

La familia disfruta del novedoso Parque tecnológico, El Bosque, en Camagüey. Foto: Yahily Hernández Porto

La institución, adscrita a los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), ofrece también la posibilidad de navegar gratuitamente a través del dominio .cu por conexión wifi de los JCCE y de Internet de Etecsa, mediante cuentas Nauta, para lo cual se previó la venta de tarjetas prepagadas.

Se ofrecen además otras opciones, como el alquiler de carritos electrónicos y medios tecnológicos, asesoría e implementación informática y variadas ofertas gastronómicas, todas en moneda nacional, excepto la venta de tarjetas wifi.

Como iniciativa que potencia la recreación familiar en vínculo estrecho con las tecnologías de la información y las comunicaciones, y dirigida especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes, en El Bosque se ejecutaron, según información de Lisbet Abreu Quiros, directora provincial de los JCCE, unos 225 000 pesos cubanos y otros 97 000 CUC en la construcción de su obra civil, así como alrededor de 70 000 CUC en recursos tecnológicos.

El bosque tecnológico era un anhelo del pueblo en Camagüey. Foto: Yahily Hernández Porto

Dijo Abreu Quiros que al Parque Tecnológico se accederá por el momento de forma gratuita, y que su horario será de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., hasta que se estudien en lo adelante los horarios de mayor demanda.

Refirió que el costo de la entrada al sitio está sujeto a la ficha de costo en elaboración, «pero este será módico y en moneda nacional, tanto para los niños como para los adultos», insistió.

La familia disfruta del novedoso Parque tecnológico, El Bosque, en Camagüey. Foto: Yahily Hernández Porto

Jessica Águila Rodríguez, especialista general en Comunicación Institucional de la dirección provincial de los JCCE, aseguró que solo durante la apertura cerca de 400 usuarios habían visitado el lugar, «lo que dice mucho de su aceptación», subrayó.

Acentuó que se pueden copiar de manera gratuita el producto cultural Mi Mochila y el programa televisivo La pupila asombrada.

Salas especializadas funcionan en El Bosque. Foto: Yahily Hernández Porto

Grethel González Áreas, subdirectora de Comunicación de los JCCE en Camagüey, adelantó que se gestiona la instalación de otros videojuegos de factura nacional como ProfecíaSuperclariaChivichana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.