Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sí, pero no

Por más de una década el mejillón verde o perna viridis figura como una de las especies exóticas invasoras en la bahía de Cienfuegos

Autor:

Glenda Boza Ibarra

CIENFUEGOS.— Financiado por los fondos Mundial para el Medio Ambiente y de Ciencias de Cuba, varios estudios se realizan en la bahía de Jagua, de aquí, encaminados a proponer un plan de manejo del mejillón verde o perna viridis, especie exótica invasora.

Miguel Gómez Batista, investigador agregado del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), indicó que este constituye uno de los mayores problemas ambientales del mundo, y nuestro país no está exento.

«El objetivo principal es caracterizar el estatus de tal organismo en la bahía y proponer a las autoridades regulatorias y al Gobierno las formas para enfrentar ese problema».

Explicó que el mejillón verde puede ser usado como materia prima para productos artesanales, lo cual es positivo, pero también puede causar la oclusión de los canales de enfriamiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, algo muy perjudicial.

«Es un organismo que está y estará en nuestra rada. Por tanto, hay que aprender a convivir con él», acentuó.

El investigador explicó cómo, luego de más de una década de su descubrimiento, existen mayores niveles de infestación en la zona norte de la bahía, principalmente en aquellos lugares donde es limitado el acceso de la población.

«Desafortunadamente, uno de los principales problemas de la bahía de Jagua es el vertimiento en esta de aguas residuales, albañales fundamentalmente, y estas forman parte del ciclo de alimentación del perna viridis», destacó.

Insistió en la necesidad de informar a la población sobre tal contaminación, porque resulta un plato muy atractivo.

«Es un organismo que puede usarse en la alimentación. De hecho, es el segundo mejillón que más se exporta en el mundo, pero los estudios realizados para medir sus niveles de contaminación bacteriana y de los metales pesados e hidrocarburos han provocado el veto de las autoridades sanitarias, por constituir un riesgo para la salud».

El plan de manejo para esta especie exótica invasora constituye hoy una alianza entre el Gobierno local y los investigadores, con vistas a lograr la convivencia con el mejillón verde, disminuir sus perjuicios y sacar provecho de sus ventajas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.