Evitar a toda costa el sobregiro eléctrico

Destacan la necesidad de un mayor control con ese fin, y lograr un adecuado uso de los combustibles

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La trascendencia de controlar para evitar el exceso en el consumo eléctrico en el sector estatal, debido a que el país no puede permitirse ese lujo, fue destacado aquí por Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, durante un análisis sobre esa situación efectuada en la sede del Gobierno en esta ciudad.

Enfatizó que los directivos de las empresas deben asumir con sistematicidad las autolecturas de los metrocontadores, y controlar a fin de evitar el despilfarro en el empleo de la energía y el robo de combustible, pues cuando ocurre se le hace un gran daño a la economía del país.

Durante el encuentro fueron examinadas las entidades que se exceden en el gasto eléctrico, entre estas el grupo que consume el 95 por ciento de la energía del territorio y que inciden en el sobregiro de la provincia.

A fin de determinar cuáles son las causas que motivan esa situación, serán inspeccionadas todas las entidades del territorio que incurren en el sobreconsumo, se reveló.

El Ministro de Energía y Minas precisó que a pesar de que se trabaja para aumentar la eficiencia en el uso de la energía y los combustibles, los resultados aún están por debajo de lo que se precisa en la actual coyuntura. Todavía existen reservas en las entidades estatales para potenciar el ahorro, puntualizó.

Recordó la obligación de discutir con la dirección de los organismos reincidentes el incumplimiento de sus planes de electricidad y aplicarles el corte de fluido a las áreas administrativas, como ha sucedido, para proteger los servicios básicos, las producciones y exportaciones.

En lo que respecta al combustible diesel, reveló que también serán analizadas durante este mes un grupo de entidades, porque se necesita un empleo más eficiente de este recurso, y alertó sobre la necesidad de evitar sus desvíos.

Subrayó que los Consejos Energéticos Municipales tienen la responsabilidad de controlar las empresas y establecimientos subordinados a ellos, lo cual tampoco se lleva a cabo como debe ser.

En la reunión participaron integrantes de los Consejos Energéticos Municipales y directivos de entidades que resultan altas consumidoras de electricidad y diesel, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.