Servicios a terceros al alcance de todos - Cuba

Servicios a terceros al alcance de todos

El Grupo Empresarial Correos de Cuba implementa servicios con el fin de mejorar la calidad y eficiencia en sus procesos

Autor:

Loraine Bosch Taquechel

¿Cuáles son los servicios a terceros que presta el Grupo Empresarial Correos de Cuba? ¿Qué servicios se brindan a domicilio y cómo se solicitan? ¿Cuáles son las entidades que tienen vínculo con este grupo empresarial? Estas y otras interrogantes fueron respondidas en conferencia de prensa por directivos de la entidad estatal cubana de servicios que mayor alcance tiene y al que más se puede llegar.

Mercis Sánchez Rivero, subdirectora de Operaciones declaró que tienen una red en todo el territorio nacional constituida por 815 unidades y en las que se incluyen empresas, oficinas de correos, ventanillas, carteros y agentes postales, y que llega a los lugares más recónditos del país.

En relación con los servicios a terceros que presta el Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC), el ingeniero Andrés Fleites Ortega, director del Centro Principal Tecnológico Postal, explicó que se denominan en tres categorías: los pagos a la seguridad social y la asistencia social; los cobros que realiza la empresa en representación de otras entidades, como la electricidad, la factura telefónica, créditos del Banco Popular de Ahorro (BPA), aranceles aduaneros, y pequeños casos, como vivienda FAR y círculos infantiles; y la venta de mercancías, como los sellos ISD (impuesto sobre documento), las declaraciones juradas, tarjetas de navegación en internet, cupones de recarga de ETECSA, y la recarga de celulares a través de POS GSM, o sea, sin necesidad de tener un cupón —modalidad que está en fase experimental en Santa Clara, cuyos resultados han sido satisfactorios y se extenderá al resto del país.

«De igual forma, prestamos el servicio de distribución de telegramas de la ONAT para notificar a los contribuyentes las demoras o determinada información que necesiten ofrecer, la distribución y venta de la prensa y otras publicaciones, así como telegramas y cartas» agregó.

Sánchez Rivero señaló que el GECC brinda el servicio a domicilio del cobro de todos los servicios a terceros —como la factura telefónica, la electricidad, y el pago de un giro, la entrega de bultos postales y las publicaciones— para aquellos que contratan el servicio.

«Son, en su totalidad, servicios a disposición de la población con un precio accesible. Los interesados solo deben dirigirse a la oficina de destino del cartero de su localidad», afirmó.

El subdirector comercial Andrés Ramírez Vento mencionó las empresas que están vinculadas al GECC y los servicios que presta, entre ellas está ETECSA; la empresa eléctrica (OBE), la ONAT; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cobro de créditos del BPA, Vivienda FAR, y otras instituciones que pueden acercarse para la solicitud de algún servicio.

«Para ello deben dirigirse al área comercial de la Organización Superior de Dirección Empresarial del GECC, y allí se les explica las características del servicio que solicitan. Luego se estudia el negocio, y si es atractivo para ellos y están de acuerdo con el servicio que se ofrece finalmente se aprueba», puntualizó.

Susana Ibarzabal Bombalier, directora de la zona postal Habana 6, aclaró que todos los servicios a terceros que se prestan están informatizados y se encuentran disponibles en el sitio web www.correos.cu, junto con la tarifa de precios, el calendario de pago de asistencia y seguridad social, y las preguntas frecuentes.

«También diariamente se realiza un parte de los productos que quedaron en cada unidad, y así el grupo empresarial sabe cuál tiene deficiencia para de inmediato resolverla», agregó.

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